TEC: secuencias didácticas para trabajar la Revolución de Mayo

  • Para la escuela primaria se comparten propuestas que favorecen la aproximación a esta fecha desde lo lúdico, lo narrativo y lo reflexivo.
  • Para secundaria se ofrecen secuencias que tienen este hito como punto de partida del largo proceso de formación del Estado argentino, desde un enfoque que invita a repensar los conceptos centrales y los sentidos de la Revolución.

Tu escuela en casa publica esta semana cinco secuencias didácticas para abordar, desde las ciencias sociales, un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

En ese marco, para educación primaria se ponen a disposición tres propuestas:

La primera de ellas, diseñada para 1° grado, invita a acercarnos a “aquel primer festejo” desde la conversación sobre de las ideas de Patria y sus diferentes representaciones, al tiempo que se propone también como una ocasión para trabajar contenidos propios del eje “Las sociedades a través del tiempo”, aproximándose a sucesos, costumbres y actores sociales propios de la sociedad colonial a partir del trabajo con la narrativa ficcional.  

La segunda secuencia, que está dirigida a alumnos/as de 2° y 3° grado, despliega actividades para trabajar con información histórica, fuentes, textos e imágenes; respecto de estas últimas, propone la lectura de escenas de la sociedad colonial, un recurso para enriquecer el intercambio acerca de las representaciones que los chicos y las chicas tienen respecto de esta sociedad del pasado.

En el caso de la tercera secuencia, propuesta para el segundo ciclo, desde la conceptualización reflexiva de Patria, se ofrece un recorrido lector que pasa del texto informativo histórico a la narrativa ficcional para luego reconstruir la organización de la sociedad colonial, paso previo al final del recorrido: la producción de historietas como una estación de llegada en la cual lo aprendido adquiere otras formas y colores.  

Por su parte, para la educación secundaria, se comparten dos secuencias didácticas que, con los matices propios del desarrollo en cada ciclo, se estructuran en torno a los siguientes ejes: ¿Qué se entiende por revolución?, ¿Qué características tuvo el contexto de la Revolución de Mayo?, ¿Quiénes fueron sus protagonistas?, ¿por qué en los relatos -y retratos- de la época algunas figuras han sido invisibilizadas?, ¿Quién fue María del Valle de Los Remedios?, ¿Cuál fue su participación en el proceso revolucionario?, ¿Cómo leer las artes plásticas -y cómo recrearlas- habilitando nuevas pertenencias y nuevos sentidos?


| EDUCACIÓN PRIMARIA

Ciencias Sociales | 1° grado

“25 de Mayo: Aquel primer festejo”.  


Ciencias Sociales | 2° y 3° grado

“25 de Mayo: Niñas y niños en 1810”.


Ciencias Sociales | 4°, 5° y 6° grado

“25 de Mayo: Otra vuelta por la historia”.

| EDUCACIÓN SECUNDARIA 

Ciencias Sociales | Ciclo Básico

“Protagonistas de una revolución”.

 Ciencias Sociales | Ciclo Orientado

“Patria, revolución y guerra”.

No olvides que podés compartir tus experiencias en el aula a través de nuestra Comunidad de prácticas “La clase en plural”. Accedé a toda la información contactándonos a través de este enlace: clic aquí

Y como cada semana, recordá que tenés la opción de recibir a tu correo electrónico todas las novedades y los contenidos nuevos de Tu escuela en casa suscribiéndote a través del botón disponible en la plataforma o haciendo clic aquí.

Además, podés acceder a todas las propuestas de enseñanzas subidas en la plataforma y organizadas por nivel haciendo clic aquí