Teatro del Libertador: se viene una nueva producción del Ballet Oficial 

  • El elenco de la Provincia presenta “Ecos de elegancia, un viaje clásico”. 
  • El espectáculo está formado por dos coreografías, que conjugan la técnica del ballet clásico con la danza neoclásica.
  • La dirección artística es de Patricia Baca Urquiza y las funciones son del 24 al 27 de octubre a las 20 horas.

El Ballet Oficial de la Provincia se prepara para subir a escena con Ecos de elegancia, un viaje clásico. Serán cuatro funciones, el jueves 24, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de octubre, a las 20 horas, bajo la dirección artística de Patricia Baca Urquiza.

Con la realización a cargo del Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365), la compañía pondrá en escena dos coreografías que combinan las formas del ballet clásico con la danza neoclásica, que incorpora mayor fluidez y libertad en el movimiento.

En un primer momento, se presentará Suite Del Ballet Raymonda, de Marius Petipa, maestro del lenguaje académico, con música de Alexandre Glazunov. Se trata de una historia de amor que entrelaza a una joven con dos hombres de culturas totalmente opuestas.

A continuación, llegará el turno de Bastones Dorados, con idea y coreografía de Leonardo Reale, sobre música de Antonio Vivaldi, maestro del Barroco, el jazz y el blues; con música de Duke Ellington, Benny Goodman y William Christopher Handy.

En este sentido, la directora artística Patricia Baca Urquiza, amplía: “La propuesta es que en una primera parte se vean tutús, príncipes; y en la segunda, una fiesta diferente con jazz, Vivaldi y cosas que van a sorprender al público”.

Patricia Baca Urquiza – Directora artística

La artista se formó en el Seminario de Danza Nora Irinova del Teatro del Libertador y hoy vuelve a Córdoba para dirigir en el escenario donde se formó y bailó, lo que le genera una combinación de emoción y compromiso. 

De ahí que recomienda con entusiasmo el espectáculo y la posibilidad de que los ciudadanos se acerquen al Coliseo Mayor de la Provincia: “Todo el tiempo estoy pensando de qué manera darle visibilidad, que la gente venga al teatro, que conozca lo que es el ballet. Que no es algo aburrido, que no es algo que tenés que entender o exclusivo de una élite. Solo hay que venir a disfrutar, ese es mi objetivo”. 

El Ballet Oficial en acción

Laura Pérez forma parte del Ballet Oficial de la Provincia desde hace 19 años y es una de las figuras de Ecos de Elegancia, un viaje clásico.

Tuve el privilegio de poder bailar Suite Del Ballet Raymonda en otras ocasiones y estoy muy feliz de volver a hacerlo. Cada vez que uno interpreta un rol tiene algo nuevo para aportar, algo nuevo para aprender, y eso es maravilloso”, subraya la bailarina.

Y agrega: “En Bastones Dorados estoy algunos días haciendo el dúo principal, y otros el cómico, que es un fragmento de la obra muy divertido. El dúo principal es hermoso, tiene una conexión muy particular con el bailarín”. 

En cuanto a su rol como miembro del Ballet Oficial de la Provincia, Laura valora: “Son lugares que ayudan a desarrollarse como un artista íntegro, que puede aportarle al público todo lo que es su alma”. 

Y destaca “la ayuda de los maestros y de todo el equipo que siempre está pensando en sacar lo mejor de nosotros para que se lo podamos brindar al público, que es en definitiva lo que realmente queremos”. 

En la misma línea, Patricia Baca Urquiza hace hincapié en la importancia de sostener los elencos estables de la Provincia, “porque es cultura, y si una sociedad no tiene cultura, no tiene identidad”. 

Por último, sobre sus expectativas ante el estreno del espectáculo, la bailarina Laura Pérez dice: “Uno espera que el público pase un buen momento, se conmueva, se involucre con lo que ve en escena, que realmente pueda rememorar cosas de su vida o que quizá tenga esa ilusión que necesitamos como personas para vivir”.

Entradas

Ubicaciones por Autoentrada y boletería (Vélez Sarsfield 365. Tel. 414-3412). Precios: platea, $8.000; cazuela, $6.000; tertulia, $4.500; y paraíso, $3.500 pesos. Con Cordobesa, cuatro pagos sin interés.