Tarifa Solidaria: 6.050 altas y 903 bajas en nuevo cruce de datos

El programa Tarifa Solidaria tiene como objetivo asistir a las familias en estado de vulnerabilidad en todo el territorio provincial. El plan prevé rebajas en el impuesto inmobiliario provincial y en los servicios de energía eléctrica y de provisión de agua potable a través de convenios con EPEC, Aguas Cordobesas y cooperativas del interior provincial.

La población que recibe esta bonificación se divide en dos grupos: carenciados e indigentes. Las familias con ingresos que igualan o superan el valor de la canasta alimentaria pero son inferiores para satisfacer el resto de las necesidades básicas integran la primera categoría. La segunda categoría comprende a las familias cuyos ingresos son inferiores al valor de la canasta básica alimentaria. En base a esta categorización reciben descuentos diferenciados.

Además de familias, perciben la bonificación centros de jubilados, centros vecinales y otras entidades sin fines de lucro que trabajan con personas de la comunidad en situación de vulnerabilidad social.

Altas desde Mayo de 2012. Desde Mayo de 2012, mes en que se realizaron la últimas bajas (2.415), se resolvieron 9.401 solicitudes de Tarifa Solidaria, de las cuales 6.050 fueron aprobadas: 2.532 beneficiarios categoría indigentes y 3.518 categoría carenciados. Actualmente el Programa cuenta con 98.486 beneficiarios.

Bajas de Beneficiarios Septiembre 2012.  Se siguen rutinas de permanente control sobre el total de hogares beneficiarios del programa Tarifa Solidaria. Los procedimientos de cruces de bases de datos son fundamentales para el monitoreo y control de los beneficiarios. Los cruces se realizan con las bases de datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SiNTyS) y de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba.

Como resultado del último cruce se darán de baja 903 beneficiarios: 337 fallecidos, 269 titulares de automóviles modelo 2003 en adelante y 297 con ingresos superiores a $4.000, de estos últimos 143 pertenecen al sector privado, 78 empleados públicos, 55 jubilados nacionales y 21 jubilados provinciales.

Los procedimientos de focalización y control son indispensables para darle la oportunidad de asistencia a los hogares más vulnerables asignando eficientemente los recursos.

Trabajo articulado con la EPEC. La secretaría de Políticas Sociales de Desarrollo Social y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) realizaron operativos conjuntos en diferentes barrios de la ciudad y del interior provincial en el marco del Plan Nuevas Redes.

Como resultado, se logró la incorporación a la Epec como clientes de 18 mil hogares que fueron exceptuados de la tasa de conexión y abonarán una tarifa especial hasta que se resuelva si pueden acceder a la solidaria.

Además, se inició un plan de regularización de pasivos por el cuál los beneficiarios que mantenían deudas con EPEC podrán abonarla hasta en 36 cuotas a valor histórico.

Como acceder a la Tarifa Solidaria. Las solicitudes se reciben en las mesas de entrada (SUAC) de cualquier dependencia provincial. Los datos se cruzan en el sistema informático y si cumplen con las condiciones de accesibilidad del programa, una asistente social visita la vivienda. Son 24 los técnicos de la subsecretaría de Economía Social los que controlan los ingresos y determinan las altas y bajas del programa.

Para mayor información, existe una línea gratuita que funciona de lunes a viernes entre las 8 y las 18 horas: el 0800-555-8555 

 

Detalle de las bonificaciones:

Hogares Carenciados (grupo familiar percibe menos de $ 2.360 mensuales):

• Energía eléctrica: rebaja del 70% en la tarifa que se aplica sobre los primeros 600 kwh de consumo bimestral.

• Agua Potable: rebaja del 50% en la tarifa sobre los primeros 25 metros cúbicos de de consumo mensuales.

• Impuesto inmobiliario si la situación es regular abona $24 anuales. Si tiene deuda posterior al 2007 se abonan $48 anuales.

Hogares Indigentes (grupo familiar percibe menos de $ 1.120 mensuales):

• Energía eléctrica: rebaja del 90% en la tarifa que se aplica sobre los primeros 600 kwh de consumo bimestral.

• Agua Potable: exención sobre los primeros 25 metros cúbicos de de consumo mensuales.

• Impuesto inmobiliario: Exención del impuesto y condonación de deudas anteriores al 2006.