A través del Decreto N°826/14 el Poder Ejecutivo Provincial dispuso que a partir del 1° de agosto ningún jubilado o pensionado del sistema previsional provincial tenga ingresos inferiores a $4.000. Este nuevo piso en la remuneración de los beneficiarios de la Caja surge de dos disposiciones que contempla dicho decreto:
- El aumento de la jubilación mínima a $3.000 mensuales.
- La actualización del monto del Complemento Previsional Solidario que garantiza que ningún jubilado o pensionado que no tenga otro ingreso cobre menos de $4.000.
Para quienes no tienen otro ingreso -ya sea otro beneficio previsional o como trabajador asalariado o autónomo- el incremento alcanza el 60%, ya que el piso pasa de $2.500 a $4.000.
El aumento beneficia a poco más de 4.000 jubilados y pensionados de la Provincia (4,3% del total) con un costo mensual para la Caja de $2,7 millones. Anualizado para lo que resta del año 2014, implica un compromiso de recursos por un total de $15,1 millones.
El 40% de los jubilados y pensionados que reciben esta mejora pertenecen al sector Municipios y Comunas del Interior. Por otro lado, el 72% del total de los jubilados y pensionados beneficiados por el decreto viven en el interior de la Provincia.
Adicionalmente, la actualización del haber minino impacta sobre los ingresos de las 415 personas que cobran pensiones no contributivas (ex presos políticos, artistas y personas incluidas en el régimen de mérito deportivo). El costo asociado para la Provincia por consiguiente es de $445 mil por mes.
En comparación con los valores nacionales, el pago del Complemento Previsional Solidario coloca el piso previsional de Córdoba un 24% por encima del que se fijó para ANSES a partir de setiembre ($3.232). De todas formas, la diferencia más importante entre el sistema nacional y provincial es que mientras en el primero aproximadamente el 74% de los beneficiarios cobran el haber mínimo, en Córdoba casi el 96% de los jubilados y pensionados tienen ingresos superiores al piso de $4.000.