Solicitar una pensión es cada vez más fácil y seguro

Con el objetivo de brindar mayor agilidad en los trámites y más seguridad al ciudadano, la Caja de Jubilaciones, dependiente del Ministerio de Finanzas, aplicó importantes cambios al proceso de solicitud de pensiones.

Principalmente, se simplificaron los requisitos para acceder al beneficio y se puso a disposición información de los trabajadores sociales habilitados. Estos profesionales son los encargados de hacer las visitas al domicilio para verificar que se cumplan los requisitos de convivencia o parentesco necesarios. Así, por razones de seguridad, se habilitó una página web dentro del sitio de la Caja de Jubilaciones que permite constatar la identidad de los trabajadores sociales, información que, además, se envía a través de Ciudadano Digital.

Por otro lado, se trabajó en la optimización del sistema. Desde ahora se puede incluir a más de un solicitante en un mismo trámite y adjuntar documentación, como el correspondiente certificado de defunción, lo que permite agilizar los tiempos del proceso.
A esto se suma que la persona puede realizar consultas vía web y seguir todos los pasos del trámite de manera online, desde la solicitud hasta la generación de la correspondiente resolución, solo se necesita contar con su clave de Ciudadano Digital (CiDi).

De esta manera, la entidad previsional continúa con su proceso de modernización administrativa y digitalización que tiene entre sus principales lanzamientos a la solicitud de la jubilación web.