Luego de la intensa lluvia acaecida en las últimas horas en Córdoba, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes informó la situación actual de los distintos ríos y rutas en la provincia.
Tras haber permanecido interrumpida al tránsito durante una hora, la ruta nacional 60 ya se encuentra habilitada. La vía que sí está cortada es la ruta nacional Nº 9 Norte, a la altura de Barranca Yaco. En Carlos Paz está cortado el vado de Cabalango, Estancia Vieja y Las Brisas.
Asimismo, por la intensa lluvia, hay evacuados en Villa Gutiérrez, que fueron ayudados por bomberos de Villa del Totoral.
La lluvia comenzó ayer, con mayor en intensidad en los valles de Punilla y Calamuchita, y luego se fue trasladando al resto de la provincia. El segundo frente de agua ingresó alrededor de las cuatro de la mañana, con mayor intensidad en la zona oeste.
“En general -excepto en algunos lugares puntuales-, la caída de agua no superó los 50 o 60 milímetros, pero cayó mucha agua en un período corto de tiempo. La crecida de los ríos fue la esperada”, indicó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes.
Sobre la situación de los ríos, el funcionario informó que «las precipitaciones causaron crecidas de ríos y arroyos que salieron del cauce normal, principalmente en la zona de Villa Ciudad América y en la zona de Icho Cruz».
“Todos los ríos han llegado ya a su pico de crecida. En el caso del río Cosquín ya llegó a su pico de un metro y medio. En tanto el río San José tuvo un pico de 2.20 metros en la zona de San Clemente», informó Vignetta.
Además, se informó que la Ruta 16 se debe transitar con precaución desde Tulumba hacia Deán Funes por caída de postes en la calzada, se estima que a partir del mediodía mejorarían las condiciones.
Por último, el funcionario alertó que, de cara al fin de semana largo que se avecina, habrá que tomar precauciones en los ríos y chequear el pronóstico del tiempo. “Sugerimos a los turistas y a todos los cordobeses tener precaución con los ríos, porque van a venir todos con crecidas. Donde haya vados, chequear la profundidad de los mismos. Además, ver siempre el último informe del Servicio Meteorológico Nacional”.