Sistema penal juvenil: hacia un modelo restaurativo

Organizado por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Unicef, comenzó el Seminario “Conflictividad Juvenil y Justicia: hacia un sistema restaurativo”, que se desarrolla en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres hoy de 9 a 17.30 y mañana viernes 3 de noviembre de 9 a 13.30 horas.

El objetivo principal es instalar en la agenda pública la necesidad de evolucionar hacia un modelo restaurativo en el Sistema Penal Juvenil, que reafirme los principios de Derechos Humanos y que apunte a restituir los vínculos sociales, reparar daños, promover el desistimiento y disminuir la reincidencia.

En este sentido, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López, explicó que estas acciones se realizan en el marco del sistema de monitoreo con el que vienen trabajando junto a Unicef en busca de generar un tránsito en el sistema restaurativo. “Es un punto clave dado que estamos tratando de ofrecer un espacio de reflexión donde se puedan mirar otras alternativas, sobre todo en este año que se inició el debate de la Ley de Responsabilidad Social Juvenil. Tratamos de mirar y poner las voces de todos, una mirada multidisciplinaria, una mirada con enfoque de derechos. Queremos poner énfasis en encontrar otras alternativas al encierro”, expresó.

“Estamos transitando un cambio de paradigma y no es una tarea sencilla, hay que construir puentes. Tenemos que hacer es que los chicos accedan a la educación, a vivir en una familia en paz, al derecho a no ser agredidos en integridad personal, ayudarlos para que puedan tener la oportunidad de vivir un proyecto de vida distinto. Los niños hoy se encuentran en ámbitos donde o son víctimas de violencia o son espectadores de violencia y cuyos modos de vincularse tienen y toman aspectos de violencia”, agregó la funcionaria.

A su turno, Sebastián Waisgrais, Especialista de Monitoreo y Evaluación de Unicef Argentina, destacó el trabajo que viene realizando la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba en todo lo referido a la justicia penal y promoción de derechos. “Entendemos que es una buena instancia donde se va a poder trabajar para buscar acuerdos y consensos y ver que ante una problemática que es completa encontrar soluciones con mayor integralidad”.

Cabe destacar que este seminario se enmarca en la discusión actual respecto a la reforma del Sistema Penal Juvenil, la cual se ha circunscripto en la baja o no de edad de imputabilidad.

Los disertantes

El seminario contará con la presencia de Norberto Liwski, presidente de Defensa de Niñas y Niños Internacional, – Sección Argentina -, quien disertará sobre la conflictividad en la adolescencia y el rol del Estado enfocado a generar políticas inclusivas, apostando a una mirada restaurativa con los adolescentes que producen delitos, sin estigmatizaciones, fomentando un mejor desarrollo de la comunidad.

Osvaldo Vázquez Rossi es Coordinador de proyectos de Corporación Opción, una Organización No Gubernamental chilena que trabaja buscando alternativas para evitar la cárcel en los adolescentes que cometen delitos en su temprana edad.

Taller “Comunicar con derecho”

Durante la jornada de este jueves, se realizará a partir de las 13.30 hasta las 17.30 horas el taller “Comunicar con derecho” que está destinado a los medios de comunicación.

Con esto se busca trabajar el modo en que los mass media difunden los tópicos referidos a los adolescentes ya que esto influye en ellos. Poner la mirada en cómo se comunica habitualmente para ver de qué modo se incide en una mirada negativa sobre la adolescencia.