Sinsacate: Ambiente plantó 400 árboles nativos en un sector del Camino Real

  • La iniciativa se realiza en el marco de “Plantando Historia Cordobesa”, un programa que busca poner en valor el patrimonio cultural, ecológico e histórico de Córdoba.
  • Participaron autoridades locales, estudiantes, docentes, vecinas y vecinos de la comunidad.

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular realizó una plantación de 400 árboles autóctonos en la localidad de Sinsacate, con el propósito de promover la restauración ecológica y paisajística de la zona, fortaleciendo el turismo del histórico Camino Real.

La actividad contó con la participación de estudiantes y docentes de la escuela primaria Coronel Pringles, y se realizó en el marco del programa “Plantando Historia Cordobesa”, que impulsa la cartera ambiental y que busca poner en valor el patrimonio cultural, ecológico e histórico de Córdoba.

La iniciativa apunta a la revalorización de los valores culturales que forman parte del legado cordobés, mediante la recuperación de los ecosistemas nativos y la promoción del turismo sustentable.

Este programa comenzó en Villa Tulumba, con un ambicioso plan, no sólo de forestación, sino también para revalorizar nuestro patrimonio cultural, con todo lo que esto significa para el turismo de la zona, y para el desarrollo de esta región”, destacó la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores.

La funcionaria celebró el esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados en esta iniciativa, en la que participaron la Municipalidad de Sinsacate, el Proyecto Distrito 13 de Gatica Desarrollos, la Agencia Córdoba Cultura, la Fundación Aves Argentinas, y el INTA.

La articulación entre el sector público, privado y el tercer sector es fundamental para impulsar proyectos que puedan sostenerse en el tiempo, como en este caso, en donde no sólo estamos restaurando un ecosistema, sino que también estamos fortaleciendo nuestra identidad cultural”, sostuvo.

El programa está a cargo de la subsecretaría de Biodiversidad, que lidera Miguel Magnasco y prevé acciones de forestación con 25.000 plantines de especies de flora nativa para el año 2025.

Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan Integral de Restauración Ecológica, una estrategia amplia que consta de tres ejes fundamentales: conservar lo que se encuentra en buen estado; reforestar con flora nativa los ambientes deteriorados; y controlar las especies exóticas invasoras que degradan los ecosistemas.

Para esto, trabaja de forma conjunta con más de 150 organizaciones, empresas y productores desarrollando acciones de impacto ambiental, al mismo tiempo que produce conocimiento científico y datos para la toma de decisiones públicas y privadas.

Firma de convenio por la biodiversidad

En el marco de esta actividad, se firmó un convenio de colaboración entre la Ministra de Ambiente y Economía Circular, María Victoria Flores; el intendente Carlos Ciprian; y representantes de la empresa Distrito 13 Desarrollos.

El acuerdo consiste en la puesta en marcha de diferentes tareas que permitan la conservación de la biodiversidad local, y promuevan espacios de educación ambiental y turismo sostenible.

En este sentido, la ministra Victoria Flores sostuvo que «el ambiente tiene que estar en el centro. Nuestro gobernador Martín Llaryora siempre ha dejado claro que el cuidado del ambiente tiene que ser el centro de cualquier estrategia, por eso Córdoba se suma a la Agenda 2030 y a todas las iniciativas que tengan que ver con la conservación, en equilibrio con el desarrollo y la generación de empleos locales«.