Sigue el plan de contingencia para infecciones respiratorias

  • Hasta el mes de mayo, se registraron 3 casos de influenza en menores de 5 años internados.
  • Las consultas e internaciones por IRAB en relación a otras causas, se mantuvieron estables en la última semana.
  • El Programa de Inmunizaciones informó que, hasta el momento, se han colocado 515.547 dosis de vacuna antigripal. 

Se realizó por videoconferencia, una nueva reunión de la sala de situación en la que se evalúa la evolución de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños menores de 5 años, en el marco del plan de contingencia invernal.

En esta oportunidad, hasta la última semana de mayo, se registraron 3 casos de influenza en menores de 5 años, sobre 58 muestras positivas para virus respiratorio de un total de 387 muestras estudiadas, sin contar los estudios de casos sospechosos de covid-19.

En cuanto a la tipificación, del total de muestras positivas, el 45 por ciento corresponde a Adenovirus; mientras que el virus sincitial respiratorio, el de mayor circulación todos los años, representa el 13,8 por ciento.

Durante el mismo periodo, se analizaron 1.364 muestras para SARS-CoV-2, de las cuales 6 fueron positivas, considerando pacientes ambulatorios menores de 5 años. Representa un índice de positividad del 0.44 por ciento. Todos los casos se dieron en un contexto epidemiológico de contacto estrecho con paciente confirmado.

Cabe aclarar que, en el actual contexto de la pandemia, el coronavirus SARS-Cov-2 se contabiliza por separado y aun no forma parte del panel de virus respiratorios; debido a la vigilancia epidemiológica que debe tener el abordaje de este.

Con respecto a las consultas e internaciones por IRAB en relación a otras causas, se mantuvieron estables en las últimas dos semanas.

Del total de consultas ambulatorias en las instituciones que reportan a la sala, las infecciones respiratorias representan el 10 por ciento del total; mientras que las internaciones en relación a otras causas en pediatría constituyen el 9 por ciento en esta última semana. De este total, el 27 por ciento requirió internación en unidades de terapias intensivas. En este mismo periodo, las internaciones neonatales continúan sin registrar casos.

Por otro lado, desde el Programa de Inmunizaciones se informó que, hasta el momento, se han colocado 515.547 dosis de vacuna antigripal. Sobre las coberturas alcanzadas en los diferentes grupos de riesgo, se precisó que en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado un 57 por ciento en la primera dosis y un 39,2 en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 46,3 por ciento; en equipos de salud, 100 por ciento y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas a la fecha fueron 192.406.

En este sentido, la provincia de Córdoba continúa ubicándose por encima de la media nacional, con respeto a las coberturas alcanzadas en todos los grupos de riesgo mediante la vacunación antigripal.

En cuanto a las derivaciones, se informó que en los meses de abril y mayo se llevaron a cabo 8 traslados en pacientes pediátricos por insuficiencias respiratorias o neumonía; y 8 en pacientes neonatos que presentaban dificultad respiratoria.

En el marco de la contingencia por el covid-19, la reunión se realizó por videconferencia a través de la red provincial de Telesalud, con la participación de directivos y jefes de servicio de todas las instituciones y dependencias que forman parte del plan de contingencia.