Esta mañana se realizó la primera reunión de trabajo que pone en marcha el convenio firmado entre la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, para prevenir las situaciones de emergencia extraordinaria o desastre en las Sierras Chicas.
El Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba convocaron a los integrantes de la Red Social de Sierras Chicas y a los representantes de los municipios de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos, de las áreas de Salud Mental y Desarrollo Social.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Dorado de la municipalidad de Unquillo y estuvieron presente el Secretario de Políticas Sociales Sergio Cornejo, la Subsecretaria de Servicios a la Comunidad de Facultad de Psicología de UNC Maricel Costa, el Coordinador de Red Social de Sierras Chicas Oscar Santini y la Decana Claudia Graciela Torcomian.
Sergio Cornejo dijo: “ la idea es fortalecer, ante la duras experiencias que se han vivido en Sierras Chicas, para poder mejorar y ser eficientes en los procesos que tengan que ver con futuros episodios, que ojalá no pasen, pero que nos compromete a estar preparados.”
La Red Social de Sierras Chicas fue conformada a partir de las inundaciones del 15 de febrero de 2015, a fin de organizar la respuesta frente a lo caótico de la situación. La Red está integrada por representantes institucionales del sector público estatal, universitario, comunitario y privado.
El convenio establece la realización de un conjunto de acciones de asistencia técnico-profesional, formación profesional y comunitaria e intervención en zonas de emergencias extraordinarias o desastres. Los encargados serán los profesionales que integrarán el Equipo de Orientación y Asesoramiento Técnico en Crisis seleccionados por la Facultad.
La próxima reunión se llevará a cabo en el Salón municipal de Agua de Oro el jueves 29 de septiembre y participarán los representantes de los municipios de Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, Villa Cerro Azul, La Granja, Ascochinga y La Pampa. Luego se realizará la última reunión en Colonia Caroya sin fecha confirmada y participarán, además, los municipios de Jesús María y Sinsacate.