Sierras Chicas: avanzan los trabajos en caminos y puentes

Unos cien equipos conformados por maquinaría de gran porte de la Dirección Provincial de Vialidad trabajan  para rehabilitar la red vial de Sierras Chicas, dañada durante el temporal del domingo 15.

Así lo informó hoy el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, quien precisó que en la zona están desplegadas excavadoras, moto niveladoras, camiones volcadores (con bateas de vuelco lateral), palas excavadoras tipo Bobcat, entre otro equipamiento.

Testa confirmó que el camino que conecta Jesús María y Ascochinga está habilitado, mientras que la ruta E 57 cercana a Río Ceballos quedará transitable en los próximos días.  También se se habilitará en dos días el corte entre El Manzano y Agua de Oro, y se están reconstruyendo 12 vados.

“Para que se den una idea entre Mendiolaza y Unquillo hay trabajando 39 maquinas: cuatro palas, 18 camiones, 5 con bateas, 8 palas Bobcat, dos motos niveladoras y una retro excavadora; en Río Ceballos: un cargador frontal, tres camiones volcadores y uno con batea; entre Villa Allende y Saldan 12 equipos: dos motos niveladoras, 5 palas cargadoras, dos camiones volcadores, uno con batea y una pala Bobcat”, detalló.

El funcionario destacó además que este equipamiento se suma a los dispuestos por los propios municipios para acelerar las tareas. “La mitad de los equipos pertenecen a Vialidad Provincial y la otra mitad son alquilados para el arreglo inmediato de los vados, de los puentes vados, de las rutas provinciales y de las calles urbanas, que si bien no son responsabilidad directa provincial, estamos colaborando intensamente con cada uno de los municipios y en algunos casos haciéndonos cargo de determinadas avenidas y calles”.

Relevamiento de rutas

– Corte entre El Manzano y Agua de Oro: En dos días estarían culminadas las tareas, “si el tiempo nos acompaña quedaría habilitado”.

– Corte de la ruta E57: Está a 200 metros de Río Ceballos, es importante ya que ha desaparecido la base fundante de la ruta. Se necesitará una semana de trabajo aproximadamente.

– Corte del puente de la Ruta Nacional 9 Norte: El ministro destacó que, si bien la traza es responsabilidad de Vialidad Nacional, está en permanente contacto con este organismo y que desde allí le informaron que tendrán unos 25 días de trabajo en tanto y en cuanto se han roto los terraplenes que lo unen con la carpeta asfáltica.

En cuanto a acceso a comunas y localices se informó que hoy se habilitó el acceso a Cerro Azul desde El Algodonal y se inicia la reconstrucción del acceso desde Agua de Oro.

La ruta E64 entre Saldan y La Calera fue reparada y habilitada y entre Jesús María y Ascochinga, al margen del problema en el puente Dos Ríos con un socavón muy importante al nivel de las pilas y que se resolvió rápidamente el fin de semana, fue habilitada.

En relación a los vados que vinculan estrechamente a las localidades como Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, el titular de Infraestructura indicó que son unos 12 aproximadamente, “presumimos que si el descenso del agua nos acompaña en unos 10 días aproximadamente”.

Por último, en cuanto a la reparación de los puentes indicó que las tareas de reparación de hormigón o loza de aproximación a calzada están demoradas porque todavía no ha disminuido el nivel del agua. “Si estamos terminando de limpiar esas zonas donde hay infinidad de restos de troncos y de elementos sólidos que han obturado los cruces”, expresó.