Sesionó en Iguazú el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

Los días 28 y 29 de noviembre, en la 19° sesión del Consejo realizada en Puerto Iguazú (Misiones), Mauro Moyano, Director General de Descentralización e Integración Regional del Ministerio de Desarrollo Social y representante por Córdoba, se reunió junto a los consejeros de las demás provincias y del Gobierno Nacional para analizar políticas de infancia.

El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, creado por la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de Derechos, es un órgano que analiza, planifica y diseña políticas destinadas a la niñez, adolescencia y la familia, conformado por representantes de cada una de las jurisdicciones del país y la Nación.

En esta ocasión, se presentó un balance de la Línea 102, línea de atención gratuita de prevención, promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes que desde el 2009, el COFENAF promociona como herramienta federal del Sistema de Protección de Derechos. Actualmente sólo Córdoba y otras 14 provincias poseen la Línea 102, por lo que es un desafío implementar la línea en todas las jurisdicciones, para que se convierta en una línea federal.

Luego de dos días de encuentro, los consejeros rubricaron actas compromiso para trabajar puntualmente en dos cuestiones:

– la implementación del “Registro Nacional de Espacios de Primera Infancia” (RENEPI), que es un instrumento de mapeo, relevamiento, registro y georeferenciamiento de los Centros de Desarrollo Infantil públicos (dependientes de las áreas sociales de los gobiernos provinciales y municipales).

– el cumplimiento de la sentencia por la imposición de penas perpetuas y afectación a la garantía de doble instancia a menores de edad por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los casos Mendoza vs Argentina. El litigio en la corte comenzó en junio de 2011, y este año, emitió la sentencia que ordena al Estado argentino brindar asistencia psicológica a los jóvenes y adecuar la normativa penal juvenil a los estándares internacionales.

También analizaron la tercera etapa del Relevamiento de Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidados Parentales; los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de Niños, Niñas y Adolescentes de Argentina (ECOVNA), los avances del Sistema Integrado de Información para Políticas Públicas de Infancia (SIIPPNAF), lineamientos para la consolidación de un Sistema Penal Juvenil respetuoso de los Derechos Humanos.