- Se trata de un organismo de concertación entre las comunidades regionales, el subsector privado y la seguridad social, con rectoría de la cartera sanitaria.
- En esta reunión se abordó la necesidad de generar un circuito de salud del varón, la gestión de los servicios de traslados y la distribución estratégica del recurso humano.
- Este último fue votado por los consejeros como tema priorizado para la próxima sesión.
Se realizó hoy la primera sesión del Consejo Provincial de Salud, el organismo asesor que posibilita la participación en la planificación e implementación de políticas sanitarias, con la rectoría del Ministerio de Salud y el consenso de los actores involucrados.
La reunión fue encabezada por la ministra de Salud, Gabriela Barbás; junto al presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna; el presidente del Apross, Nicolás Carvajal y el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini. Participaron 27 consejeros, que representan a las comunidades regionales, al subsector privado, a la seguridad social y al Ministerio de Gobierno y Seguridad.
Durante el encuentro, la ministra destacó la construcción colectiva de este espacio y manifestó: “Este Consejo es la maduración de un proceso concreto de integración de los subsectores que venimos consolidando en estos últimos años. Es importante que este sea el espacio para evaluar y repensar las políticas sanitarias. Necesitamos seguir construyendo una salud pública que integre todas las miradas; con la convicción de que es un derecho fundamental y una responsabilidad del Estado y de las instituciones poder garantizarlo a la comunidad”.
Por su parte, Fortuna afirmó: “El gobierno de la Provincia ha tenido que robustecer el sistema de salud porque hay muchos lugares en donde el único efector es el público, por eso es muy valioso este espacio de intercambio de experiencias para potenciar la articulación del sector público y privado con una mirada integral, como lo venimos haciendo en la formación de los recursos humanos en salud”.
A su vez, Passerini, expresó: “Actualmente, la demanda de la salud pública es creciente y nos obliga a generar mayores soluciones, y es un escenario en donde tenemos que interactuar el sector privado y el sector estatal. La salud pública va a ser la responsabilidad y la sumatoria de las partes que componen ese escenario”.
La agenda de la reunión incluyó tres ejes centrales: la promoción de circuitos de cobertura para el varón adulto; la distribución estratégica del recurso humano en salud; y la gestión de los servicios de traslados.
Sobre el primer punto, se anunció que los municipios percibirán una nueva bonificación de SUMAR si sus efectores realizan un control integral de salud al varón adulto, que comprenda la realización de un examen periódico, al menos una prestación relacionada a estilos de vida y al menos una prestación de tamizaje de problemas de salud prevalentes.
En tanto, Apross se sumará a esta estrategia en los próximos días, con dos módulos para la cobertura de varones adultos, uno de 20 a 50 años y otro para mayores de 50 años. Estos incluirán una consulta inicial, laboratorio completo, test de tabaquismo, enfermedad persistente, glucemia y una consulta con un especialista en caso de ser necesario.
Al respecto, Nicolás Carvajal manifestó: “Esta iniciativa busca garantizar la atención de la salud del varón adulto desde la prevención, y se sumará a programas ya vigentes para mujeres como APROSS por vos, Córdoba Rosa o el Mes de las mujeres”.
En relación al segundo tema, se repasó el trabajo realizado con los consejeros de la región para el programa de Promotores del Noroeste y se presentó la posibilidad de generar una nueva cohorte del plan de radicación de médicos en el interior, en la medida en que entre las distintas comunidades se comprometan con un mínimo de candidatos.
En este sentido, Barbás destacó que: “El gran desafío es cómo fomentamos el arraigo en el interior y damos respuesta a las verdaderas necesidades del sistema sanitario, además de volver a priorizar el médico generalista, el médico de familia”.
Finalmente, en el eje de traslados, se informó un incremento del 50% adicional del valor de SUMAR para esta prestación. En tanto, se anunció un aumento general del plan de servicios de este programa.
La reunión contó con la moderación de los subsecretarios de Coordinación de programas, Manuel Ducant, y de Acceso a la salud, Diego Alonso. También participó Carlos Nouzeret, del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria, y miembros del gabinete de Salud.
Deliberación
El encuentro tuvo un amplio espacio de participación y debate, en el que los consejeros pudieron plantear sus inquietudes. Los representantes de los distintos subsectores valoraron esta oportunidad y remarcaron la necesidad de consensuar políticas entre las distintas regiones. Además, destacaron la pertinencia del Programa de Radicación de médicos y se solicitó fortalecer las capacitaciones en gestión en salud.
Asimismo, se resaltó el papel de la gestión de turnos protegidos a través de las ORIS, que mejoran la accesibilidad al sistema sanitario y la articulación en cada región. Sin embargo, se mencionó que hoy hay que trabajar en mejorar la contrareferencia médica, es decir, el retorno del paciente para su seguimiento.
Finalmente, se realizó una priorización de temas para la agenda de la próxima reunión; que en votación unánime se resolvió que sea la necesidad de revisar el paradigma de formación de recursos humanos en salud; que se trabajará también en el Comité Intersectorial conformado al respecto. La ministra Barbás se comprometió, asimismo, a llevar las discusiones planteadas al Consejo Federal de Salud.