Sereno abrió las Jornadas de Salud y Seguridad Ocupacional

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, encabezó hoy la apertura de una nueva edición de las Jornadas de Salud y Seguridad Ocupacional, que en esta oportunidad tiene como lema “Trabajo sano y seguro”. El evento coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud del Trabajo, impulsada por la OIT.

Entre hoy y mañana, especialistas disertarán sobre problemáticas y desafíos del mundo del trabajo, entre los que se cuentan el Hostigamiento laboral, la Interrelación entre el medioambiente y el ambiente de trabajo, la Lucha contra la esclavitud moderna (enmarcada en el protocolo “50 for freedom” de la OIT), Las condiciones y medio ambiente del trabajo en el sector rural, entre otros.

“Este encuentro, que se realiza desde 2008, es importante ya que permite renovar el debate de una serie de cuestiones que son de interés para el mundo laboral. A lo largo de estos años encontramos inquietudes, conocimientos, cuestionamientos y respuestas que después son aprovechadas por los actores sociales vinculados al proceso productivo, como empresas, sindicatos, técnicos o profesionales especialistas en la materia, funcionarios y agentes de la administración pública”, explicó Sereno.

El evento es organizado por el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Al respecto, el ministro destacó la colaboración con el organismo nacional “porque la acción sinérgica nos permite mejorar y optimizar todos los recursos disponibles en la materia, no solo a través de estas jornadas, sino a través de los procesos de inspección y fiscalización de manera conjunta a través de un convenio que nos vincula”.

El gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia, también estuvo en la apertura del encuentro y remarcó la importancia de este tipo de convocatorias que posibilitan promover mejores condiciones laborales, y agradeció el apoyo de la cartera laboral provincial para la realización de las jornadas.

El evento se desarrolla en el auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba y cuenta entre sus asistentes a representantes de entidades gremiales y cámaras empresariales, profesionales del sector, funcionarios y empleados de los organismos estatales de control, y estudiantes.