Sepadic lanzó un manual para la prevención laboral de adicciones

La Subsecretaría de Prevención de Adicciones (Sepadic) del Ministerio de Desarrollo Social lanzó un manual llamado «Sindicatos en Acción» para la prevención laboral de adicciones.

El objetivo del material es contribuir con aportes técnicos a la implementación de programas de prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral.

El titular de Sepadic, Juan Carlos Mansilla, destacó que este material es único en su tipo a nivel nacional. “Sindicatos en Acción” fue escrito y diseñado por profesionales de la Sepadic bajo la coordinación de Mansilla. Puede bajarse de forma gratuita desde el siguiente enlace: http://1drv.ms/1FksSY8

Los textos comprendidos desarrollan temas como: factores de vulnerabilidad y protección ante las drogas en el trabajo, formas de conciliar la relación trabajo-familia, rol de los sindicatos y del empleador frente a situaciones de consumo de drogas, entre otros.

Mansilla explicó que “generalmente cuando hablamos de prevención se tiende a pensar que la misma debe realizarse sólo con la población escolar. Sin embargo el problema del consumo de drogas también afecta al mundo adulto, trayendo como consecuencias dificultades en la vida familiar, personal y laboral”.

Por ese motivo, “Sindicatos en Acción” ofrece una alternativa para el trabajo preventivo, ya que “el espacio de trabajo se ha vuelto un ámbito privilegiado para la realización de acciones preventivas. Así como en la escuela encontramos a los adolescentes, los adultos se encuentran agrupados en los lugares laborales”.

Desde Sepadic aclararon que los sindicatos tienen una especial responsabilidad de velar por la salud emocional, física y relacional de sus afiliados. Y que la empresa tiene también un fuerte papel en la calidad del clima laboral que rodea a cada trabajador.

Actualmente, Sepadic está trabajando con líderes gremiales del “Sindicato de Trabajadores Viales y Afines” y con el “Sindicato de Empleados Públicos” para aplicar acciones preventivas y de orientación en caso de personal vinculado al consumo de sustancias.