Sensibilizan para prevenir la violencia contra las mujeres

La campaña “Pintá el mundo de Naranja. Poné fin a la violencia contra mujeres y niñas”, que el Gobierno de la Provincia de Córdoba lleva adelante con acciones propias en adhesión a la propuesta de Naciones Unidas, está desarrollando un intenso cronograma de actividades tanto en Córdoba capital como en localidades del interior, con Plazas de Mujeres por la Paz, conferencias, obras de teatro, entre otras acciones, como la inauguración del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia en Cruz del Eje y de Salas Cunas.

La Secretaría de Equidad, junto al Consejo Provincial de las Mujeres, el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, la Agencia Córdoba Deportes, la Agencia Córdoba Joven, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Agencia Córdoba Cultura y la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, programó diversas actividades de sensibilización de la sociedad en el marco de esta campaña.

Plazas de Mujeres y teatro

Las Plazas de Mujeres por las Paz cuentan con espacios para controles odontológicos, nutricionales, ginecológicos, vacunación, asesoramiento e inscripción a los programas enmarcados en Córdoba con Ellas, asesoramiento en cuanto a violencia y derechos, entre otros. El lunes se realizó la primera en la neurálgica Plaza Vélez Sarsfield, el sábado fue el turno de Mendiolaza, el martes de Unquillo y el miércoles se realizó en barrio Los Paraísos de la ciudad de Córdoba. El jueves la plaza tuvo lugar en barrio José Hernández.

En paralelo se están presentando obras de teatro que abordan cuestiones vinculadas a violencia contra las mujeres, en las que se generan espacios para la reflexión y participan diferentes organizaciones de la sociedad civil vinculadas a las temáticas. Tal es el caso de las obras ¨Preguntan por un cuerpo. Escenas del despojo¨, “Buena Macho”, y ¨¡Oh! Cello¨.

“Desde adentro” en Hernando

El martes 29, tuvo lugar en Hernando una jornada de sensibilización y capacitación para la prevención de la violencia contra las mujeres, en el marco del programa “Desde Adentro”, que desarrolla el Consejo Provincial de las Mujeres. Con la participación de María Laura Labat, legisladora provincial; José Luis Scarlatto, legislador departamental; Gustavo Botasso, intendente local; y Ricardo De Toro, inspector de jueces de paz, el encuentro convocó a representantes de la sociedad civil, efectores/as de la salud y la justicia, integrantes de las fuerzas de seguridad, docentes y directivos de instituciones educativas, y trabajadores/as de medios de comunicación.

Luego de las palabras de bienvenida y las reflexiones de Labat y Scarlatto, el intendente agradeció el compromiso de quienes trabajan localmente en la prevención de la violencia y la atención a víctimas, para dar paso a la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno, quien además de presentar el programa “Desde Adentro”, enfatizó la importancia de la prevención y del trabajo articulado y en comunidad. Por su parte, Sandra Beltrán, abogada especializada del Consejo, se refirió a derechos humanos, perspectiva de género, violencias contra las mujeres, signos de violencia, entre otros temas, generándose una activa participación del público presente.

A continuación, se conformaron mesas de trabajo con referentes de seguridad y de prensa. La primera, coordinada por Beltrán, y la segunda por la comunicadora especializada en género, integrante del equipo del Consejo, Rosana Ramonda.

Charla en San Francisco

El mismo martes, en la localidad de San Francisco, el Consejo Provincial de las Mujeres participó de una jornada sobre «Liderazgos públicos de las mujeres: estrategias e instrumentos para favorecer la participación» en el Colegio de Abogados de esa circunscripción, que lo organizó junto al Consejo Municipal de la Mujer – Municipalidad de San Francisco.

La especialista del Consejo, Jimena González, trabajó sobre el liderazgo de mujeres a partir del proceso sociohistórico, que protagonizó el movimiento de mujeres en la conquista y apropiación de derechos a través de los años y las características comunes que tienen las líderes producto de la construcción cultural de su educación y costumbres, conductas y roles asignados. Además, se abordaron instrumentos y herramientas para construir liderazgos de mujeres y hombres desde la perspectiva de género, a partir del diseño y la implementación de políticas integrales e incluyentes, tanto estatales como del tercer sector. La acción resultó en un fructífero intercambio de saberes, experiencias y opiniones entre quienes asistieron: concejalas, representantes de áreas públicas locales y provinciales vinculadas a la problemática de la violencia contra las mujeres, niñez, y adultos mayores. Además, participaron integrantes de organizaciones no gubernamentales de la región.

Próximas acciones

Continuarán desarrollándose distintas acciones para reflexionar y sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres así como para promover a las mujeres y sus derechos, con la participación de diferentes áreas del Gobierno provincial.

Así, hoy sesionó en Río Cuarto la Comisión Interministerial de Derechos Humanos y Diversidad Sexual y Constitución de la Comisión Homónima en el ámbito de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba. El sábado 3, en Arroyo de los Patos, se hará la Plaza Encuentro de la Juventud, desde las 15 hasta las 20.

En este marco, en el auditorio del Consejo Provincial de las Mujeres (avenida Colón 297, Córdoba capital), se dictarán conferencias los días 5 y 6 de diciembre, a las 18.30 horas. El lunes 5 será el momento en que Graciela López de Filoñuk se referirá a “Violencia de género durante la Dictadura Militar con respecto a las mujeres secuestradas en los Centros Clandestinos de Detención”, mientras que el martes corresponderá al Comipaz abordar el tema «Las mujeres en la construcción de la paz». En ambos casos, la participación será libre y gratuita.