SeNAF: los servicios esenciales no interrumpen sus tareas

  • Los servicios esenciales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia no interrumpen sus tareas ante la pandemia por el COVID 19.
  • La Línea 102 para chicos y chicas funciona con normalidad las 24 horas, y salva el obstáculo del aislamiento ante situaciones de vulneración de derechos.

La protección de derechos de niñas, niños y adolescentes es una tarea prioritaria, que no se detiene en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Coronavirus. Los servicios, agentes y equipos técnicos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) continúan trabajando en la protección de los derechos de niñas y niños, y atendiendo las denuncias y posibles situaciones de vulneración de derechos.

Para dar respuesta a la puesta en conocimiento de situaciones que amenazan o  vulneran derechos de niñas y niños, los cuatro Servicios Zonales de la ciudad de Córdoba continúan funcionando, así como los equipos específicos en que se apoya el trabajo de la Dirección de Protección de Derechos de SeNAF. Los equipos que realizan el primer contacto, constatan y evalúan la situación en que se encuentran niñas y niños; los equipos técnicos especializados en abordar situaciones complejas; y el equipo para actuar en situaciones de urgencia o emergencia (SI 24), continúan cumpliendo un servicio esencial para la protección y restablecimiento de derechos de niños y adolescentes.

A su vez, la Línea 102, la línea gratuita de las chicas y chicos, está disponible las 24 horas los siete días de la semana, para  orientar a las niñas, niños y adolescentes y a la ciudadanía en general sobre protección y restitución de derechos, y recibir las llamadas que alerten sobre situaciones donde sus derechos se encuentran en riesgo o son lastimados.

https://www.instagram.com/p/B73mGqvg4iO/?hl=es-la

En el interior las 22 UDER (Unidades de Desarrollo Regional) se encuentran en guardia pasiva, al igual que la Dirección de Asuntos Legales de SeNAF, que cumple un rol importante ante la toma de medidas de carácter excepcional para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Para estos niños y niñas que se encuentran alejados temporalmente de su familia de origen, la Dirección de Fortalecimiento Familiar continúa trabajando para que se desarrollen en un entorno familiar y puedan regresar a su centro de vida.

Por otro lado, los agentes, y equipos de SeNAF encargados de acompañar y brindar protección integral a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo protección del Estado por diferentes circunstancias, continúan concurriendo a sus lugares de trabajo. Así, las 16 Residencias para niñas y niños sin cuidados parentales y los Centros Socio-educativos para jóvenes en conflicto con la ley penal (Complejo Esperanza y Centro Socioeducativo para Mujeres Adolescentes), se dedican no solo a proteger y acompañar a niños y niñas, sino que además promueven diferentes actividades lúdicas, recreativas, manuales y educativas que ayudan a sobrellevar estos días de cuarentena. Los abordajes familiares para jóvenes que ingresan al sistema penal juvenil a través del Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD) también continúan desarrollándose con normalidad.

Y servicios transversales que participan de la protección integral de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes no se paralizan para asegurar las prestaciones de salud y demás recursos necesarios para su bienestar.

Asimismo, el Área de Capacitación de SeNAF junto a la Secretaría General de la Gobernación, ofrece tres cursos virutales a los agentes de la administración pública provincial sobre temáticas vinculadas a derechos de la infancia. La próxima instancia comienza el 8 de abril con cupo completo, por lo que las tres capacitaciones se ofrecerán nuevamente en el mes de mayo.