Seminario sobre el manejo de la cuenca San Roque

Estudiantes, investigadores, productores agropecuarios, miembros de ongs, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios provinciales y municipales se dieron cita hoy en Huerta Grande para compartir conocimientos y discutir prácticas sostenibles para la conservación de la Cuenca San Roque, con foco en sus recursos naturales.

httpv://www.youtube.com/watch?v=_wrx6975L5A&feature=plcp

Se trata del Primer Seminario – Taller de Cuencas para una Vida Saludable. Acciones del Programa de Apoyo para la Recuperación de la Cuenca del Dique San Roque, organizado por el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, con la adhesión de la legislatura provincial.

“Este encuentro reviste vital importancia para la gestión pública a fin de poder planificar acciones y ponernos adelante de la problemática”, sostuvo Edgar Castelló, Director de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Recursos Hídricos.

“Queremos buscar canales de diálogo y reflexión sobre la problemática de esta cuenca de 1.750 kilómettros cuadrados en la que vive el 10 por ciento de la población de la provincia, y que llega a quintuplicarse en verano”, indicó.

El especialista abordó la problemática hídrica de la cuenca y el servicio ambiental que ejerce por su provisión de agua potable a la ciudad de Córdoba.

Ante un atento auditorio, explicó las acciones instrumentadas en la región, bajo la consigna de desarrollar una gestión integrada del recurso. Los grandes pilares son: el manejo de las variables hidrometeorológicas; el Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca; el Plan de uso y Preservación del Recurso y el Sistema de Desestatificación térmica.

Forestar para revertir la degradación ambiental

El trabajo de forestación y reforestación de la cuenca resulta oportuno ante la degradación ambiental de la zona, propiciada con el paso del tiempo por la extracción indebida de leña, el sobre pastoreo, el avance de las urbanizaciones y los incendios forestales.

Aquí, los bosques nativos cumplen una importante función protectora por su estratégica localización en las áreas de captación. De esta forma, influyen en gran medida en el aporte de agua de los valles donde se localizan las urbanizaciones.

A fines de 2010 un grupo de expertos de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la UNC, con la voluntad de un grupo de productores de la zona, comenzó a implementar el Proyecto de Desarrollo de Parcelas Forestales Demostrativas, que se enmarca en el Programa de Apoyo para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del San Roque.

La tarea, consistente en la forestación con especies nativas para mejorar la calidad y la cantidad del recurso hídrico, se desarrolló sobre las márgenes del río San Francisco, en la confluencia del río Grande con el río San Francisco y en la Pampa de Olsen.

“Comenzamos con talleres de capacitación en municipios y comunas del Valle de Punilla”, explicó  Catalina Teixido, de la cartera provincial, sobre la metodología de trabajo desarrollada.

“En Pampa de Olan tomamos contacto con la Fundación San Roque y armamos un vivero concentrador para organizar la distribución de las plantas.” Luego se visitaron ambientes representativos y productores agropecuarios interesados en apoyar la iniciativa, para luego establecer las líneas de acción, que también contemplaron la corrección de cárcavas y la siembra de pasturas autóctonas.

El Seminario se extenderá hasta mañana en las instalaciones del Hotel Presidente Perón con las presencia de expertos de renombre internacional que debatirán sobre el uso de los recursos hídricos en el mundo.