Semana de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

El 18 de noviembre fue el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. En adhesión, el servicio de Neumonología del Hospital San Roque organiza la Semana de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que tendrá lugar del 3 al 7 de diciembre en ese hospital.

La iniciativa busca sensibilizar acerca de este problema de salud, promover acciones que mejoren la calidad de vida de las personas, e informar acerca de las posibilidades de tratamiento. Tendrá lugar de 8 a 12 horas, en el consultorio 13, planta baja del hospital.

La actividad está dirigida a personas fumadoras -activas o pasivas- con o sin diagnóstico de EPOC; familiares de esas personas y comunidad en general. Habrá consultas gratuitas, charlas abiertas, espirometrías y otros estudios complementarios.

Esta acción es organizada por el Servicio de Neumonología del Hospital San Roque y la Sociedad de Neumonología de Córdoba (Soneco).

Qué es la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias, generalmente progresiva e irreversible. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2030 será la tercera causa de muerte en todo el mundo.

Los principales factores de riesgo son la exposición al humo del tabaco (activa o pasiva y a la contaminación de aire de interior y exterior; la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo, y las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores durante la infancia.

Los síntomas más frecuentes son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. Si bien no es una enfermedad curable, su diagnóstico certero posibilita el acceso a un tratamiento que puede retrasar su progresión.