Seis nuevas salas cuna para Cruz del Eje y Deán Funes

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, visitó las localidades de Deán Funes y de Cruz del Eje, donde dejó inauguradas seis salas cuna, en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer.

El primer lugar, Vigo estuvo en Deán Funes, departamento Ischilín, donde inauguró tres nuevas salas cuna que serán gestionadas de manera mancomunada con el gobierno local:

Sala cuna 123 “Abraham Seballes”, que está funcionando con 49 niños en el turno mañana, atendidos por una docente y tres auxiliares. Inversión en infraestructura, equipamiento y materiales 191.837,92 pesos.

Sala cuna 124 “Centro Integrador Comunitario”, que está funcionando con 25 niños en el turno mañana, atendidos por una docente y tres auxiliares. Inversión en infraestructura, equipamiento y materiales 190.823,14 pesos.

Sala cuna 125 “Victorio Armando Fanin”, que está funcionando con 25 niños en el turno mañana, atendidos por una docente y tres auxiliares. Inversión en infraestructura, equipamiento y materiales 189.630,06 pesos.

Estuvieron también presentes, el ministro de Salud, Francisco Fortuna; la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; la secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; legisladores provinciales, el intendente de Deán Funes, Raúl Alfonso Figueroa; intendentes y presidentes de comuna del departamento; y otras autoridades locales.

En el mismo acto, las autoridades hicieron entrega de distintos aportes para fines comunitarios, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional para Centros de Jubilados. Así, recibieron su cheque correspondiente las siguientes asociaciones: Asociación Civil de Jubilados, Social y Recreativa Deán Funes; y el Centro de Jubilados y Pensionados del Departamento Ischilín.

Por último y en representación del ministerio de Gobierno, se entregaron los siguientes fondos al intendente de Deán Funes:

  • Fondo de obras complementarias para municipios (FOCOM): $ 1.000.000 pertenecientes a la 2° cuota, cuyo monto total de la obra asciende a $ 8.000.000, destinado a obras de infraestructura para la “Sistematización de la cuenca del Río Ischilín”.
  • Fondo permanente: $ 300.000 para la financiación de proyectos y programas de los gobiernos locales de la Provincia de Córdoba.
  • Fondo de desarrollo urbano: $3.500.000 destinados a obras de Pavimentación.

Tres salas cuna para Cruz del Eje

Seguidamente, Alejandra Vigo se trasladó hasta la ciudad de Cruz del Eje donde estuvo acompañada por el ministro de Salud, Francisco Fortuna; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo; la secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; legisladores provinciales; el intendente de Cruz del Eje, Claudio Sebastián Farías; intendentes y presidentes comunales del departamento; la directora general del programa Salas Cuna Inés Zinny; el director del programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés, Alfredo Altamirano; representantes del Poder Judicial; docentes salas cuna; y otras autoridades locales.

El Gobierno provincial dejó inauguradas varias dependencias que hacen a la atención y cuidado de la familia: 3 salas cuna y el nuevo Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia.

“Todas las políticas públicas, para que tengan efecto, tienen que estar también en el interior de nuestra provincia. El poder generar un polo de asistencia a la problemática de las mujeres que se encuentran en situación de violencia es muy importante”, señaló Vigo. También añadió: “Esta es la política de este gobierno, la de atacar este flagelo entre todos, y que viene a hacer en Cruz del Eje el primer polo del interior”.

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo se refirió también a los 3 nuevos espacios de atención y cuidado de la niñez que se abren en esa ciudad del norte cordobés: “Queremos que estas salas cuna sean el centro de la igualdad de oportunidades para que las mujeres que menos tienen, puedan promocionarse como sujetos de derecho”. “Queremos apostar a la primera infancia pero también a las mamás, porque estas salas son para ellas. Si ellas vienen a dejar los chicos, la madres adolescentes van a poder terminar la escuela y las que quieran tener una actividad laboral, también lo van a poder hacer”, expresó.

Las salas inauguradas fueron las siguientes:

Sala cuna 126 “La Colmena”, que está funcionando con 30 niños en el turno mañana. Inversión en infraestructura, equipamiento y materiales 72.341,04 pesos.

Sala cuna 127 “Canción de Cuna”, que está funcionando con 27 niños en el turno mañana, atendidos por una docente y dos auxiliares. Inversión en infraestructura, equipamiento y materiales 144.308,56 pesos.

Sala cuna 128 “Bichito de Luz”, que está funcionando con 33 niños en el turno mañana, atendidos por una docente y dos auxiliares. Inversión en infraestructura, equipamiento y materiales 190.139,88 pesos.

Cabe señalar que las tres nuevas salas albergarán a 90 niños de la localidad, lo que eleva hasta 6.850 los chicos que están incluidos en el programa desde su inicio, hace seis meses, aproximadamente. Al igual que pasa en la ciudad de Córdoba, una de las salas funcionará en el mismo espacio que ocupa el polo. La secretaria dijo también: “Nuestros indicadores nos están diciendo que en esta ciudad hay casi mil niños pobres, de 45 días a 3 años. Empezamos con tres salas pero vamos a poner las que hagan falta para poder atender a todos los niños”.

Alejandra Vigo tuvo también palabras por el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer y las políticas del Gobierno de Córdoba en materia de protección hacia ellas: “Es una mirada integral de los problemas y una gestión integral donde cada uno aporta lo que tiene para que de verdad los ciudadanos y sobre todo las ciudadanas, que la mayoría de las veces no somos sujeto de derecho, ni de crédito, ni de la protección de la salud”.

En ese sentido, hizo también un repaso a los programas que la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo dirige especialmente a las mujeres en donde, por ejemplo señaló que el programa Por Mí, tiene ya a más de 5.700 mujeres inscriptas. “Nuestras mujeres siguen siendo el motor que necesitamos para que en Córdoba llegue la justicia social para todos”, concluyó.

Por su parte, el ministro Fortuna también se refirió al programa de salas cuna: “Este programa va a significar sin duda un efecto importantísimo en la reducción de la morbimortalidad materno-infantil en nuestra provincia”.

Con estas seis nuevas inauguraciones ya son 6.850 los niños que son atendidos en los 128 espacios que integran la Red Provincial de Salas Cuna, de los cuales 3.382 pertenecen a salitas del interior y 3.468 niños a la capital.

En la oportunidad, las autoridades realizaron también la entrega de distintos aportes en nombre del Gobierno provincial:

  • Programa de Fortalecimiento Institucional para Centros de Jubilados. Entrega de aportes para fines comunitarios al Centro de Jubilados de Cruz del Eje, Ramón Gómez; y al Centro de Jubilados Nacionales de Cruz del Eje.
  • Aportes para el funcionamiento del sistema sanitario a localidades del departamento de Cruz del Eje y una ambulancia a la ciudad cabecera del departamento.

Direcciones de las Salas Cuna inauguradas:

– Sala Cuna “Abraham Seballes”, calle Hugo Palaver s/n, barrio Moreyra Ross, localidad de Deán Funes, provincia de Córdoba.

– Sala cuna “Centro Integrador Comunitario”, calle Domingo Cabrera esquina Ramón Vivas, barrio San Martín, localidad de Deán Funes, provincia de Córdoba.

– Sala cuna 125 “Victorio Armando Fanin”, calle Hubert Elfen 710, barrio José Hernández, localidad de Deán Funes, provincia de Córdoba.

– Sala cuna 126 “La Colmena”, calle General Paz esquina Alvear, localidad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba.

– Sala cuna 127 “Canción de Cuna”, calle número 2 esquina España, localidad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba.

– Sala cuna 128 “Bichito de Luz”, calle Félix Cáceres s/n, barrio 25 de Mayo, localidad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingrese aquí: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/