Seguridad Vial: balanzas móviles para el Departamento Colón

La Dirección Provincial de Vialidad y el Ente Intermunicipal de Control del Departamento Colón acordaron la implementación del programa de control de cargas en los tramos de rutas provinciales que atraviesan el corredor, mediante la instalación de balanzas móviles.

El objetivo del plan es conservar en buen estado la infraestructura vial provincial ante la circulación de transportes de cargas, pasajeros y maquinaria en general; prevenir el exceso de pesos y dimensiones; y resguardar la seguridad vial de las personas que transitan por las rutas cordobesas.

En el marco de la Ley 8555, y ante los usos indebidos causados por la circulación de transportes de gran porte que afectan la vida útil, la capacidad y la seguridad de las rutas, se instrumentó el programa con la colaboración de municipios que suman recursos materiales y humanos, y la posibilidad de descentralizar las tareas de control.

En esta oportunidad, se dispusieron dos balanzas móviles para las localidades del Ente Intermunicipal de Control, que realizarán los pesajes y mediciones en diferentes puntos de las rutas que recorren el Departamento Colón.

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero, especificó que ya se pusieron en funcionamiento 15 balanzas en todo el territorio provincial. «Lo hacemos por la gran inversión que realizamos todos los cordobeses en el mantenimiento de las rutas, para defender el patrimonio vial y salvaguardar vidas», indicó en un acto desarrollado en Mendiolaza, donde se puso en funcionamiento una de las balanzas asignadas al Departamento.

En ese sentido indicó que el plan de rehabilitación en marcha incluye más de 2.000 kilómetros de rutas con una inversión cercana a 10.000 millones de pesos. «Específicamente, en Colón se invertirán en esta gestión 2.000 millones de pesos en nuevas rutas, repavimentación y rehabilitación», informó Vottero.

Asimismo, indicó que las modificaciones previstas en la legislación vigente establecen que se infracciona con multa al transportista y al chofer, con el aditamento de establecer un daño presunto a quien fue objeto de la carga del vehículo.

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, apuntó que la instalación de balanzas móviles ayuda a «garantizar la seguridad vial y la permanencia en buenas condiciones de las rutas nuevas y obras de repavimentación que realiza el Gobierno de Córdoba en las arterias del departamento Colón y en toda la provincia».

Finalmente el titular del Ente, Enrique Deanquín, apuntó que «es un logro muy importante para contribuir al mantenimiento de la vida útil de nuestras rutas».