Segunda Jornada Provincial Interdisciplinaria en Gerontología

Desde la mañana y hasta la tarde de este miércoles se realizó en el Auditorio del Centro Cívico de la ciudad de Córdoba la Segunda Jornada Provincial Interdisciplinaria en Gerontología, organizada por el Comité de Capacitación, Docencia e Investigación del Hogar Elpidio González, institución dependiente del Ministerio de Salud provincial. Adhirió el Ministerio de Desarrollo Social, que a través del Plan Córdoba Mayor tiene como uno de sus ejes la capacitación permanente y la formación gerontológica.

La jornada fue declarada “de interés ministerial” por resolución 537/2018. Participaron muchos profesionales, en su mayoría auxiliares y/o licenciados en enfermería de distintos rincones de la provincia, aunque también hubo médicos, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadoras sociales, odontólogos y asistentes gerontológicos. Al final, recibieron certificados de asistencia.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, quien se refirió al Plan Córdoba Mayor y explicó los tres ejes estratégicos en que se basa: cuidados progresivos; participación, empoderamiento e inclusión comunitaria; y capacitación, formación gerontológica y vinculación institucional.

Tocalli destacó que la puesta en marcha del Plan Córdoba Mayor -que apunta a que las personas mayores tengan derecho a un envejecimiento activo- fue el “gran avance” que el Gobierno de la Provincia de Córdoba concretó en 2108.

“En noviembre de 2017, cuando se hizo la Primera Jornada Provincial Interdisciplinaria en Gerontología, dije que era necesario avanzar sobre una política de Estado integral de las personas mayores y en este 2018 se pudo concretar a través del Plan Córdoba Mayor. Además, este año creamos en el Ministerio de Desarrollo Social una Secretaría de Políticas para Personas Mayores, lo cual da idea de la importancia que le damos a la temática de la vejez”, ponderó el ministro.

Por el Ministerio de Desarrollo Social también asistió el subsecretario de Inclusión Social, Sergio Cornejo, quien disertó sobre el programa de teleasistencia incluido en el Plan Córdoba Mayor.

Otras de las autoridades presentes fueron Pablo Lábaque (director de Rugepresa, por el Ministerio de Salud), Luis Brignone (director del Hogar Elpidio González) y Franco Domínguez (director de la Segunda Jornada Provincial Interdisciplinaria en Gerontología).

Especialistas disertantes

Durante la jornada, disertaron expertos en gerontología, geriatría, nutrición, kinesiología, educación física, psiquiatría, antropología, abogacía, enfermería y cuidados del adulto mayor.

La magíster en Gerontología y licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, Haydée Lenkiewicz, resaltó la trascendencia de “velar por la autonomía de las personas mayores”. En este sentido, agregó: “Esto no es otra cosa que vivir como se quiere vivir; para eso es fundamental tener en cuenta todas las potencialidades y capacidades que tienen los mayores”.

Luego, Lenkiewicz dijo que es necesario “tratar de evaluar, descubrir y fortalecer todo lo remanente que existe en las personas mayores, porque desde allí es posible posicionarse para la rehabilitación, mantenimiento o mejora de la autoestima, empoderamiento y abandono del paradigma negativo de la vejez, para cambiar por una gerontología positiva”.

Otros profesionales que expusieron sobre diferentes temáticas fueron: Ignacio Brunengo, Verónica Piotti Cervi, Fernanda Miguel Massa, Betty Sandagorda, Sonia Uema, Eugenia Bertotto, Daniel Castillo, Germán Pereyra y Ana Asaduroglu.