Este encuentro que involucró a los alumnos de todos los establecimientos secundarios de la ciudad, surgió a partir de la inquietud presentada a la UDER Laboulaye por un grupo de estudiantes del IPEM 278 Malvinas Argentinas preocupados por la problemática de mal trato entre jóvenes que ellos observaron en su comunidad. Se propuso a través de la jornada promover la participación de los adolescentes en la resolución de sus conflictos e involucrar a la comunidad educativa en la reflexión sobre la violencia en el vínculo entre pares.
En el amplio salón del Centro Unión Vecinal de Laboulaye, el pasado viernes a las 9 de la mañana se juntaron los primeros y segundos años de los colegios; a través de actividades lúdicas se dividieron en grupos integrándose con chicas y chicos de otras escuelas para dialogar sobre las diferentes situaciones que a ellos les producen violencia: “las cargadas”, “los chismes”, “los problemas entre varones y mujeres”, “las diferencias entre escuelas”, “las diferencias sociales”, algunos de los temas sobre los que dialogaron. De 15 a 18 hs les tocó el turno a los alumnos de tercero a sexto año para intercambiar sobre situaciones de violencia que detectan y cómo prevenirlas.
“Retomemos el diálogo”, y “escucharse” es el camino que los mismos adolescentes encuentran para evitar la violencia entre ellos. A manera de cierre de la actividad, cada grupo de chicas y chicos participantes realizaron un boceto de mural el cual retomara lo que estuvieron reflexionado durante el encuentro y contuviera un mensaje de no violencia.
A su vez, como parte de la jornada y de manera paralela en los dos turnos, 150 docentes participaron de un taller sobre la problemática del maltrato y cómo promover el buen trato. Y también tuvo lugar un espacio para padres para tratar sobre la temática.
El final de toda la jornada fue acompañado por la vicegobernadora Alicia Pregno, quien se unió al abrazo solidario que se efectúo entre todos los jóvenes presentes, docentes, equipos técnicos del ministerio de desarrollo social e integrantes del Paicor, como símbolo de compromiso en continuar trabajando por la promoción del buen trato.
Este encuentro fue el resultado de un trabajo conjunto entre el equipo técnico de la UDER, docentes y directivos del nivel medio de la ciudad, alumnos del IPEM Malvinas Argentinas, equipos de salud de la provincia, y equipos técnicos de la Dirección General de Descentralización e Integración Regional del Ministerio de Desarrollo Social.
Tomaron parte en los talleres todos los alumnos de los colegios IPEM 278 «Malvinas Argentinas», IPEM 257 «René Favaloro», IPEM 90 «Juana Manuela Gorriti” e IPEA de localidad vecina de Villa Rossi. Los alumnos de 5° año del IPEM Malvinas Argentinas ayudaron a coordinar la dinámica de los talleres con los y las adolescentes.
La coordinación general del trabajo con jóvenes estuvo a cargo de la Lic. Mariela Edelstein -Directora de Capacitación- con asistencia de los profesores Julio Quinteros y Alejandro Sánchez del Área Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Social. Apoyaron el momento de expresión artística los profesores de los talleres Nuestras Manos: Mauricio Olmedo, Germán Ringelman, Rebeca Tabares y Blanca Terán.
Por su parte, el taller de padres fue conducido por Alejandro de la Vega y la coordinación del encuentro con el equipo docente estuvo a cargo de la Lic. Olga Zaka -Directora de Promoción Comunitaria y Redes Familiares de dicho ministerio – y su equipo: Verónica Vaca y Solange Torres San Ramé.