La Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba, dependiente del Ministerio de Justicia y DD.HH, se encuentra participando del “3° Congreso Latinoamericano, 2° Congreso Argentino sobre Dependencia a las Drogas y sus Consecuencias: Asistir y prevenir los efectos socio-epidémicos de las adicciones”.
Éste 3° Congreso Latinoamericano sobre la drogodependencia y sus consecuencias se está desarrollando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el salón auditorio de la Asociación Médica Argentina, y es organizado por la fundación Brasileiros Humanitários em Ação (BRAHA), la organización World Federation Against Drugs (WFAD), la Fundación H. A. Barceló y la comunidad terapéutica GRADIVA.
Bajo el título “Los Jóvenes Dirigentes Políticos y las Adicciones”, el director general de Capacitación y Difusión de los Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Cristian Scheurer, explicó cómo desde la recuperación y la promoción de los valores fundamentales, el Estado procura reforzar la prevención del consumo de drogas y la asistencia a quienes sufren ésta adicción.
Scheurer puntualizó que “tal como lo definió el gobernador Juan Schiaretti, la gestión del Gobierno de Córdoba se sustenta en los principios de igualdad, equidad e inclusión. Desde ahí se apunta a contrarrestar el flagelo de la droga, trabajando sobre tres pilares esenciales: la familia, la educación y el trabajo como marcos generadores de valores y contención social, que alejan a los jóvenes, adolescentes y niños de las drogas. Estos pilares se fortalecen concretamente a través de políticas públicas activas como son los planes Por La Flia, Córdoba Con Ellas, Salas Cuna, Boleto Educativo Gratuito, Programa Primer Paso, entre otros”.
Entre los disertantes invitados se destacan por su trayectoria, Andrea Barthwell, ex-directora adjunta de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca; Sven-Olov Carlsson, presidente de la Federación Mundial Contra las Drogas (WFAD); el Padre José “Pepe” Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de Drogodependencia por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas); Mina Seinfeld de Carakushansky, presidente de la asociación Brasileiros Humanitários em Ação (BRAHA); y el Mgter. Roberto Moro, secretario de la SEDRONAR.
A lo largo de sus tres jornadas el “3° Congreso Latinoamericano, 2° Congreso Argentino sobre Dependencia a las Drogas y sus Consecuencias” abordará dicha problemática desde las de la neurociencia y adicciones, políticas públicas hoy en adicciones, adicciones conductuales, programas preventivos y perspectivas asistenciales, espiritualidad y adicciones.