El Equipo de Promoción de la Hemodonación Córdoba invita a la comunidad a participar de la Maratón «A pura Sangre», que se realizará el domingo 8 de noviembre, a las 10, en el Playón Municipal de la ciudad de Villa Carlos Paz. El evento se realiza en adhesión al Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, bajo el lema «La meta es la solidaridad. Donando sangre, ganamos todos».
El objetivo de esta acción es promover e informar acerca de la donación de sangre y sus derivados, con la meta final de alcanzar el ciento por ciento de donantes voluntarios en nuestra provincia.
La maratón tendrá tres recorridos: 10, cuatro y un kilómetro. En las primeras dos categorías se otorgarán premios del primero al cuarto puesto y habrá sorteos para el público presente. La inscripción es gratuita y debe completarse on-line a través de la página: www.misiondxt.com, antes del 6 de noviembre.
Programa Provincial de Sangre
En nuestra provincia, el Programa Provincial de Sangre funciona desde el año 2002. En el 2008, a partir de la creación del Banco Central de Sangre de la Provincia, se intensifican las actividades de promoción de la Hemodonación, con el objetivo de transformar el modelo actual de donante de reposición, por un modelo de donación altruista, voluntario y habitual de sangre.
Para tal fin, se vienen desarrollando actividades de salud pública a través de la Unidad de Gestión de Donantes Voluntarios de Sangre: información y capacitaciones; colectas externas de sangre en municipios y escuelas y trabajo conjunto con Organizaciones Amigas de la Donación voluntaria de Sangre. De esta manera, se crea una Red Provincial de Sangre, para garantizar a la población la autosuficiencia y una mayor seguridad en las transfusiones.
Cabe precisar que la Organización Mundial de la Salud establece que si del tres al cinco por ciento de la población donara sangre, se lograría la autosuficiencia. En nuestra provincia, este número equivale al 2.2 por ciento, y de ese total, el 23 por ciento es donante voluntario.
El Día Nacional del Donante de Sangre se conmemora en nuestro país en homenaje al científico argentino Luis Agote, quien el 9 de noviembre de 1914 realizó la primera transfusión de sangre en el país.