Se suman 300 gendarmes al Comando interfuerzas en Córdoba

Esta tarde fueron presentados 300 efectivos de Gendarmería Nacional que a partir de ahora se integran al Comando Unificado Córdoba, conformado por fuerzas federales y provinciales.

Los uniformados fueron puestos en funciones durante un acto que estuvo encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada del ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei y el Presidente Provisorio de la Legislatura, Oscar González.

Bullrich se refirió al despliegue de los gendarmes como un “refuerzo que está dentro de un proyecto de trabajo en que nos involucramos mucho en la frontera contra las bandas de narcotráfico y también en las grandes ciudades en donde intenta establecerse la comercialización y en donde más homicidios hay por narcotráfico”.

Seguidamente, Bullrich se expresó sobre las estadísticas del delito en la provincia de Córdoba, asegurando que “los números de Córdoba son bastantes positivos; en homicidios está un poquito debajo de la media nacional. La verdad que eso es un número bueno, en este momento de 2018 estamos midiendo solamente dos índices: homicidios y robos, pero seguimos a la baja en Córdoba que ayuda mucho al porcentaje nacional”.

El Comando de las fuerzas federales y provinciales, está integrado por la Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía de Córdoba y Fuerza Provincial Antinarcotráfico.

También Massei habló de la llegada de los efectivos que se suman al Comando Unificado Córdoba: “Los 300 gendarmes en Córdoba significan mucho porque con esto estamos ratificando una política de Estado. Desde el primer día, con la ministra Bullrich y todos sus funcionarios hemos trabajado permanentemente por eso claramente decimos que acá no hay grietas ni especulaciones políticas”.

Los alcances del convenio

El pasado 25 de abril, los estados nacional y provincial acordaron potenciar la acción conjunta de las fuerzas de seguridad de ambas jurisdicciones, mediante un convenio de cooperación rubricado por el Gobernador Juan Schiaretti y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

De esta manera, quedó formalizada una estrategia en común para dar combate a la criminalidad y la violencia en Córdoba, que contempla la participación conjunta de fuerzas federales y provinciales.

El Comando está integrado por las fuerzas federales más la Policía de la Provincia y la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Cada uno de estos cuerpos involucra sus respectivos instrumentos de soporte logístico, comunicación, investigación criminal y, asimismo, disponen de toda la información resultante de este trabajo en un mapa unificado del delito.