Paso obligado el de los jóvenes en especial, tirar una moneda a la fuente del Buen Pastor. Pocos saben que se hace con ese dinero, más se concentran en los deseos que van a pedir. No hay ninguna certeza de que algunos de ellos se hayan cumplido, lo que sí se sabe es que las tres últimas recolecciones que se hicieron en 2010, 2011 y 2012 se juntaron 13.653,40 pesos que son destinados a Cáritas.
La tradición dice que al acercarse a una fuente de agua, las personas deben pedir un deseo y arrojar una moneda. La recolección de las monedas se hace dos veces al año, la primera se hizo en marzo y la próxima será antes de fin de año.
Por ahora no hay fecha para una nueva limpieza y la misma dependerá de la situación hídrica de la provincia. “La idea es mantener el agua limpia y evitar el derroche. Le pasamos el barrefondo, esquivando las monedas y le ponemos productos”, señalan desde el Buen Pastor. Cuando se vacía la fuente, entonces se barren las monedas y se hacen montoncitos para luego meterlas en bolsas.
Sin embargo, muchas no pueden recuperarse, salen muy oxidadas y se deben sacar de circulación. El banco no las recibe.
Tirar una moneda tiene varios significados, dicen los entendidos, la de 10 centavos significa “regresar” a la fuente; una de 25 centavos pide “salud”; una de 50 jura “amor eterno”. Dicen que con la de un peso se puede aspirar a todo eso y más.