- Esta Mesa de trabajo funciona desde el 2019 articulando soluciones para la promoción de derechos de las personas en tratamiento penitenciario.
- Estuvo presidida por el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, junto al interventor y secretario de Organización Penitenciaria, Gustavo Vidal Lazcano.
- En el encuentro se continuó profundizando sobre las actuaciones y funcionamiento del Servicio Penitenciario en vistas a la protección de derechos de internos e internas.
El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, acompañado por el secretario de Gestión Penitenciaria Gustavo Vidal Lascano, encabezaron una nueva reunión de la Mesa Interinstitucional de Derechos Humanos para Personas Privadas de la Libertad.
La jornada de trabajo de la Mesa tiene como propósito poner en común los requerimientos de los operadores en el sistema penal para mejorar su funcionamiento con vistas a la protección de derechos y calidad de vida de las personas privadas de su libertad.
“Vivimos en una sociedad dinámica y los internos que se encuentran al día de hoy no tienen nada que ver con los internos que estaban hace veinte años y hace cincuenta años”, señaló el ministro López.
Además, agregó: “Amerita actualizar los protocolos de seguridad, los protocolos de visitas, de requisas, de salud mental, no solo por cómo va cambiando la realidad dentro de los establecimientos sino también por las directivas y las normativas que rigen a nivel internacional, nacional y de la Provincia”.
El ministro aprovechó a poner en conocimiento también sobre otras iniciativas de la Provincia vinculadas al funcionamiento del Servicio Penitenciario.
Por su parte, Vidal Lascano presentó a través de imágenes las obras realizadas sobre el sistema cloacal, la construcción de cisternas para la provisión de agua y la UCA edificada dentro del Complejo Carcelario de Bouwer; las ampliaciones y refuncionalización en los establecimientos penitenciarios de Villa María y Cruz del Eje y otros proyectos que inciden en la calidad de alojamiento de la población en contexto de encierro en la Provincia que tiene un marcado crecimiento en los últimos años.
Entre estos, el secretario de Organización Penitenciaria destacó el proyecto en marcha de cinco viviendas prefabricadas dentro del predio del Establecimiento Penitenciario N°3 de Mujeres. “La idea es llevar allí a las mamás internas con sus niños, para que ellas compartan esta situación tan particular y los niños tengan a su vez una imagen no tan carcelaria del alojamiento de sus madres”, señaló Vidal Lascano.
La Mesa interinstitucional que funciona desde el año 2019 congrega a referentes de distintos Ministerios y áreas de Gobierno, del Poder Judicial, del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC, del Colegio de Abogados, y de la Pastoral Social del Arzobispado de Córdoba.
Participantes de la reunión
La secretaria de Coordinación Marcela Gelati; el secretario de Convivencia Ciudadana Silvio Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano Tamara Pez; el secretario de Prevención y Asistencia de Adicciones del Ministerio de Salud Santos García Ferreyra; el subsecretario de Organización Penitenciaria Sergio Vidal Lascano; el subsecretario de Justicia Leandro Goria; la subsecretaria de Niñez Romina Cristini; la directora de Fortalecimiento Familiar Liliana Gaitán; la directora del Patronato del Liberado Patricia Corvalan; la directora general de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad Ivana Rossi; la coordinadora de Dir. Generales del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba Carolina Funes y demás directores del SPC.
Del Poder Judicial estuvieron presentes los vocales de Cámara Marcelo Nicolás Jaime y Emilio Francisco Andruet; la jueza de Ejecución Penal N°3 Rita Fonzalida; la jueza de Control de Lucha contra el Narcotráfico María Dolores Morales de Cáceres; los asesores letrados Mariano Brussa y Pablo Damián Pupich; el fiscal de instrucción Guillermo González; el pte. del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N2 de Cba. José Fabián Asís; el secretario del Tribunal Oral Federal N3 Daniel Maldonado; el director del Instituto Médico y Genético Forense del TSJ David Dib; el defensor público federal Jorge Perano, y el responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia del TSJ Wilfrido de Jesús Pérez.
Estuvieron presentes también el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba Eduardo Bittar y José D´Antona del cuerpo de Acción Gremial; Liliana Vaca de la Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis de Córdoba; y la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos y delegada en Córdoba de la Procuración Penitenciaria de la Nación Rossana Gauna.