- Está integrada por 29 municipios y comunas del departamento.
- El objetivo es el trabajo en conjunto entre las distintas autoridades para que las políticas del Gobierno de Córdoba lleguen a todo el sur provincial.
La Comunidad Regional del departamento Río Cuarto mantuvo un encuentro, en el que participaron Juan Manuel Llamosas como flamante Asesor del Poder Ejecutivo para los departamentos del sur y el flamante intendente de la Capital Alterna, Guillermo de Rivas.
En la oportunidad, participó del encuentro el Gerente de Banca de Gobierno, Cooperativas y Mutuales, Juan Manuel Iturra, quien presentó las líneas crediticias disponibles para municipios, comunas y cooperativas de servicios.
En primer término, Llamosas brindó detalles de la reunión: “El objetivo es presentar formalmente mi nuevo rol, a cargo de los cuatro departamentos del sur, acompañando la política de nuestro gobernador Llaryora, articulando con cada uno de los intendentes y jefes comunales. La idea es compartir las visiones de las problemáticas comunes, trabajar de manera transversal, para llegar a cada una de las localidades del sur con las políticas del Gobierno de Córdoba”.
Seguidamente, el presidente de la Comunidad Regional Río Cuarto e intendente de Sampacho, Franco Suárez, brindó detalles al respecto: “Estamos trabajando con el sector sur de la comunidad para la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos de Coronel Moldes que, en breve, estará totalmente operativa. Tenemos por delante un desafío muy importante que es el trabajo en conjunto sobre el plan estratégico de abordaje integral y vacunación para la prevención y el control de dengue, chikungunya y zika, para lo que será la temporada 2024-2025, lanzado por el gobierno provincial en el mes de mayo”.
Respecto a las líneas de crédito del banco de Córdoba, Suárez agregó que el objetivo es acercarles las propuestas de las distintas líneas de crédito a los intendentes y jefes comunales, donde hay municipios que ya las han tomado y otros que necesitan más información o evacuar dudas.
Finalmente, De Rivas habló de su primer participación con la Comunidad Regional como intendente de la Capital Alterna y destacó la importancia de trabajar con una mirada en común, más allá de las ideologías políticas que cada intendente pueda tener: “Hay aspectos en común que hacen que Río Cuarto sea la sede o el lugar en donde los municipios manifiestan sus necesidades, principalmente temas de salud, como la atención que brinda el Hospital San Antonio de Padua, lo que es Río Cuarto como centro comercial y de servicios, la universidad; también necesidades comunes como el tema seguridad, la Fuerza Policial Antinarcóticos, que tiene una integración regional, la conectividad aérea, las políticas de agroindustria, entre otras que nos encontrará trabajando a todos juntos”.
La Comunidad Regional Río Cuarto está integrada por 29 municipios y comunas del departamento. Participaron de la reunión, el Director General del Centro Cívico, Julián Oberti; intendentes y jefes comunales de las distintas localidades del departamento Río Cuarto.