- Es el organismo responsable en coordinar y ejecutar acciones para revenir riesgos eléctricos en la provincia.
- En el encuentro, participaron funcionarios, representantes del sector eléctrico y la Fundación Relevando Peligros. Fueron invitados todos los actores involucrados en actividades con riesgo eléctrico.
- Las acciones del ente abarcan normativa, capacitación, sensibilización, inspección y desarrollo tecnológico en seguridad eléctrica.
Autoridades provinciales, representantes de entidades del sector y de la sociedad civil participaron de reunión la Comisión Interministerial de Riesgos Eléctricos Provincial (CIPRE), que se desarrolló en el Ministerio de Servicios Públicos.
La CIPRE es el organismo encargado de coordinar y ejecutar acciones para la prevención de los riesgos asociados a la electricidad en toda la provincia de Córdoba. Está conformada por los Ministerios de Servicios Públicos y Trabajo, y tiene como objetivo promover la seguridad eléctrica y proteger tanto a los trabajadores como a la comunidad en general.
En esta oportunidad, el encuentro contó con la presencia del secretario de Desarrollo Energético del Ministerio de Servicios Públicos, Bartolomé Heredia; el director Gral. de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras, Ezequiel Turletto; el ministro de Trabajo, Omar Sereno y la secretaria de Trabajo Elizabeth Bianchi.
La CIPRE desarrolla su trabajo a través de cinco ejes temáticos específicos, los cuales son pilares fundamentales en sus esfuerzos por reducir los riesgos eléctricos:
Normativa y regulación: Establece requisitos técnicos y de seguridad en instalación, mantenimiento y operación para proteger a los trabajadores y garantizar la integridad de las instalaciones eléctricas.
Capacitación y formación: Promueve la formación de profesionales y trabajadores en seguridad eléctrica para prevenir riesgos y accidentes.
Sensibilización y difusión: Concientiza a la población mediante campañas dirigidas a la comunidad y sectores específicos para fomentar comportamientos seguros y crear una cultura de prevención.
Inspección y control: Establece mecanismos de inspección para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad eléctrica y garantizar estándares de prevención.
Investigación y desarrollo tecnológico: Fomenta proyectos de investigación y colaboración con instituciones académicas para implementar tecnologías innovadoras que mejoren la seguridad eléctrica, como trabajos con tensión en distintos ámbitos.
También participaron del encuentro el secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta; el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac; el director de Alumbrado Público, Lucas Navarro; la presidenta de la Fundación Relevando Peligros, Sandra Meyer; el coordinador Gral. de FACE Córdoba, Guillermo Oviedo; la gerente de Asesoría y Gestión Legal de EPEC, Mariana Miseta; y el secretario Gral. del Sindicato de luz fuerza, Luis Suárez. Además, fueron invitados otros actores que tengan que ver con alguna actividad que involucre riesgo eléctrico.