Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios

Se reunió el Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios

  • Se expusieron los avances en el abordaje de hechos de violencias extremas y los instrumentos del observatorio de femicidios.
  • El Consejo trabaja para garantizar un abordaje integral, interdisciplinario e interjurisdiccional en materia de violencias por motivo de género. 
  • Está formado por los equipos interdisciplinarios de los ministerios de la Mujer, Justicia y Derechos Humanos, y Gobierno y Seguridad.

El jueves se reunió el Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios. En este nuevo encuentro de la mesa de trabajo se comunicaron los avances del equipo de violencias extremas del Ministerio de la Mujer; además de la labor de protección de las mujeres de la Policía de Córdoba, a través del botón antipánico y otros dispositivos electrónicos de protección. 

Asimismo, se revisaron los instrumentos con los que trabaja el Observatorio de Femicidios, dependiente del Ministerio de Seguridad, a través del que se articulan acciones de todos los organismos para mejorar las respuestas articuladas de las instituciones. 

El Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios trabaja para garantizar un abordaje integral, interdisciplinario e interjurisdiccional en materia de violencias por motivo de género. Es un ámbito coordinado por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Gobierno y Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la participación del Poder Judicial y Poder Legislativo. 

Estuvieron presentes en el encuentro la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique; el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López; la Fiscal General Adjunta Betina Croppi; la Jefa de la Policía Liliana Zárate Beletti; el secretario del Tribunal Superior de Justicia a cargo de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar, Agustina Olmedo; la Secretaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Belén Sueldo; la legisladora Nadia Fernández; y el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija. 

En la reunión del Consejo, además, se actualizaron las nuevas autoridades de los organismos.