Se reunieron en Córdoba 18 Consejos de la Magistratura

Con el objetivo de fortalecer y enriquecer a través del intercambio de experiencias los distintos Consejos y Jurados de Enjuiciamiento, durante dos días se concretaron las séptimas Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FO.FE.C.MA).

Las jornadas, desarrolladas en las instalaciones del Palacio Ferreyra-Museo Evita, fueron propicias, además, para festejar los 12 años de existencia del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba, creado en 1999 y puesto en funcionamiento en el año 2000, mediante la ley 8.802, bajo el mandato del gobernador José Manuel de la Sota.

En la actualidad el foro, cuya creación data de setiembre del 2008, está integrado por Consejos y Jurados de 18 provincias argentinas y, su presidencia, está en manos del doctor Luis Enrique Rubio, también titular del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba.

En la oportunidad, la ministra de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep, resaltó que “para la salud de la Justicia de una República son fundamentales tanto el Consejo de la Magistratura como el Jurado de Enjuiciamiento”.

“Toda sociedad debe cuidar al Poder Judicial y, para eso, uno de los pilares fundamentales es el modo de acceso a la calidad del juez. Los Consejos garantizan el acceso a la independencia del poder judicial, pero eso también se relaciona con las obligaciones de los magistrados para llevar a cabo tamaña función y, para eso, está el Juri de Enjuiciamiento que es su contracara. Por eso las dos instituciones se correlacionan y tienen una importancia fundamental”, explicó la funcionaria.

Finalmente Chayep recordó que la Provincia de Córdoba fue una de las primeras en instrumentar el sistema del Consejo de la Magistratura, cuando en el anterior mandato el gobernador De la Sota manifestó “su voluntad política y dio un paso más adelante al renunciar al derecho que le da la ley de elegir de una terna. Reglamentó que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial respetaran el orden de mérito que les asigna a los postulantes el Consejo de la Magistratura”, indicó Chayep.

La organización del evento estuvo a cargo del Ministerio de Justicia, de donde depende el Consejo de la Magistratura y que además hace posible su funcionamiento brindando infraestructura, recursos materiales, técnicos y de personal.