Se redujeron las contribuciones patronales de municipios del interior en 3 puntos porcentuales

El Gobierno Provincial dispuso una rebaja de tres puntos porcentuales en las contribuciones patronales que estas entidades realizan a la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Esta disposición se aplicará a partir del mes de agosto. La modificación implica pasar de una alícuota del 20% a una del 17%, aproximando los niveles de imposición a los vigentes en el sistema previsional nacional.

De esta manera se comienza a revertir la política de sostener el financiamiento de la Caja a través de aportes y contribuciones complementarias a los vigentes a nivel nacional. La meta es mejorar la situación fiscal de los municipios, seguir avanzando en el proceso de armonización con el sistema nacional y transparentar la situación financiera de la Caja.

La priorización de los municipios del interior responde a las particularidades que caracterizan a este sector. Es un sector tradicionalmente superavitario debido a que tiene una relación activos-pasivos más favorable que el promedio y donde rigen los haberes más bajos del sistema.

Razones de estricta equidad justifican priorizar a este sector, sin perjucio de que a futuro, una vez que se concluyan las negociaciones con el gobierno nacional y se definan los montos a transferir a la Caja desde la ANSES, serán incorporados al proceso de reducción de contribuciones patronales el restos de los sectores, donde prevalecen haberes más altos, una relación activo-pasivo más desfavorable y, asociado a ello, una situación financiera deficitaria.

Esta disposición fue presentada y explicada en la Unidad de Trabajo de la Mesa Provincia Municipios recibiendo el acompañamiento de intendentes y jefes comunales de todas las fuerzas políticas.