Nueva reunión del Comité Asesor de Científicos de la Provincia

  • Los especialistas evaluaron las medidas sanitarias barriales que desarrolló la última semana el Ministerio de Salud.
  • La Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud presentó el operativo desplegado en 18 sectores de ciudad de Córdoba y localidades cercanas.
  • Desde el 16 de mayo se efectuaron 6.400 estudios mediante el empleo de test rápidos y la técnica PCR.

El viernes pasado se realizó la tercera reunión del Comité Asesor de Científicos para el abordaje del Covid-19 en la Provincia. En esta oportunidad, los especialistas analizaron los datos presentados de los operativos Identificar, implementados por el Ministerio de Salud en 18 sectores donde se desarrollan las investigaciones epidemiológicas de ampliación diagnóstica.

El Comité evaluó como pertinentes los procedimientos llevados a cabo en la última semana en los sectores con casos detectados en ciudad de Córdoba y localidades aledañas. Por otro lado, remarcaron en la importancia de mantener los cuidados recomendados que requiere esta enfermedad, al insistir que son fundamentales mantenera la distancia física, así como el uso obligatorio del barbijo al circular.

Respecto a los operativos desplegados, los especialistas acordaron en la importancia de sostener el trabajo conjunto, en los abordajes territoriales, con organizaciones sociales, referentes y líderes comunitarios.

Al respecto, el ministro de Salud Diego Cardozo expresó: “Hoy todos los casos que tenemos tienen un nexo epidemiológico, la mayoría se trata de conglomerados familiares. Realizamos un trabajo de identificación precoz de estos casos, lo que permitió que no tengamos casos aislados sin saber cómo se infectó la persona.”

Por su parte, Juan Pablo Caeiro, jefe de infectología del Hospital Privado, evaluó: “El trabajo de campo fue muy fuerte y positivo. Se usaron las medidas epidemiológicas correctas como aislamiento, testeos, cordones sanitarios y aislamientos de positivos, lo que permite tener una información correcta para las decisiones próximas. Desde el Comité sugerimos convocar a personalidades artísticas y deportivas para insistir en los cuidados individuales y colectivos a la comunidad.”

Operativos territoriales

Durante la reunión, referentes de la área de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud dieron detalles de cómo llevan adelante el operativo Identificar. Consiste en la búsqueda activa de personas con Covid-19, así como de contactos estrechos de quienes resulten con diagnóstico positivo, mediante un recorrido exhaustivo de barrios y áreas estratégicas. Al identificar una persona con diagnóstico positivo, se procede a su atención, cuidado y aislamiento. 

El equipo detalló los barrios y sectores de Córdoba y localidades aledañas en donde se desarrolló la estrategia de ampliación diagnóstica. Se abarcaron Bajo Pueyrredón, Las Quintas, Pueyrredón, Empalme, Parque Futura, Barraca Yaco, Bajo Pueyrredón, Villa El Libertador, Los Gigantes y la Asociación de Mujeres Meretrices (Ammar).

Desde el 16 al 22 de mayo, fueron 6.472 las personas estudiadas: 3345 mediante test rápidos y 3127 por PCR. Estos incluyen los test realizados desde el sábado 16 en los alrededores del Mercado Norte y en aquellos donde el nexo epidemiológico llevó a investigar.

En estos operativos participaron casi 250 agentes de salud, miembros del COE, referentes barriales, distintas fuerzas de seguridad, y voluntarios.