- Se intercambiaron las políticas públicas implementadas por cada gobierno regional para alcanzar los ODS.
- Participaron expertos de formación profesional para compartir estrategias de educación y capacitación para el empleo.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba y el País Vasco avanzan en la cooperación bilateral para el alcance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Este tercer encuentro da continuidad a una serie de intercambios técnicos vinculados a la construcción de indicadores, la planificación y puesta en marcha de mecanismos de gobernanza multinivel, y la confección de presupuestos públicos orientados al desarrollo sostenible”, explicó la directora general de Articulación y Asuntos Institucionales de Córdoba, Melisa Gorondy Novak, sobre la actividad.
En esta oportunidad el objetivo fue ahondar sobre políticas públicas que cada gobierno regional implementa para alcanzar los ODS, específicamente el número 4 que apunta a promover la educación de calidad.
Se compartieron las acciones de formación profesional para el empleo donde, los funcionarios de Educación Técnica y Profesional de cada gobierno, intercambiaron estrategias y visiones tendientes a fortalecer los sistemas de aprendizaje, impulsados por las demandas y cambios actuales del mercado laboral en cada región y a nivel global.
Estuvieron presentes representando a la Provincia, la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain y la directora general de Articulación y Asuntos Institucionales, Melisa Gorondy Novak. Representando al País Vasco, participaron Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional; Mikel Hidalgo Bordegarai, asesor de la Secretaría de Transición Social y Agenda 2030, y Sara Pagola Aizpiri y Mariana Satostegui, pertenecientes a la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur.
Durante la reunión, Claudia Brain afirmó que Córdoba avanza en la formación profesional proponiendo un modelo de vanguardia en Argentina. “El Instituto Superior Politécnico de Córdoba, presenta una formación innovadora en materia pedagógica, metodológica, tecnológica y de vinculación, a la vez que acuerda los programas de formación con el sector productivo provincial”.
Por otra parte, Jorge Arévalo señaló que el Plan Vasco de Formación Profesional tiene como principal objetivo el desarrollo humano sostenible. En ese sentido destacó la importancia de preparar a las personas para la complejidad y la incertidumbre del contexto actual mediante la formación en cuatro capacidades fundamentales: adaptación, reacción, anticipación y disrupción.
Agenda compartida
La territorialización de los ODS a nivel subnacional y municipal, la elaboración de indicadores de seguimiento de los ODS y metas priorizadas, el desarrollo de presupuestos alineado a los ODS, los mecanismos de gobernanza multinivel y alianzas público-privado en la planificación e implementación de políticas públicas en pos del desarrollo sostenible, son algunos de los temas de cooperación que vienen trabajando ambas regiones.