- La intervención se realizó en el Hospital Córdoba a un hombre de 62 años con diagnóstico de cáncer de pene, quien actualmente ya fue dado de alta.
- Desde el Servicio de Urología del hospital, aconsejan realizar una consulta temprana si se detectan lesiones en el pene.
En el mes de mayo, se llevó a cabo en el Hospital Córdoba, la primer Linfadenectomía inguinal superficial y profunda realizada por videolaparoscopía en la Provincia. Se trata de una intervención mínimamente invasiva que se hace a través de una pequeña incisión en la zona inguinal, y resulta más conveniente que el abordaje abierto tradicional.
Hasta el momento, la única provincia con registro en el uso de esta técnica quirúrgica en Argentina, ha sido Buenos Aires. Esta baja casuística en su utilización se da principalmente por la complejidad de la cirugía y por la baja frecuencia de este tipo de tumor.
Esta operación se realizó a un hombre de 62 años con diagnóstico de cáncer de pene, quien actualmente ya fue dado de alta. La linfadenectomía inguinal implicala disección de los ganglios linfáticos inguinales superficiales y profundos, y la utilización de la videolaparoscopía permite una cirugía mínimamente invasiva.
El equipo quirúrgico del servicio de urología del hospital Córdoba, integrado por el jefe de servicio Gustavo Bechis, y los profesionales Marcelo Bertran y Luis Abreu, destacaron los beneficios de este tipo de cirugía. “Esta técnica disminuye el número de complicaciones, acorta la estadía hospitalaria, posibilita una mejor y más rápida recuperación post operatoria y, por último y no menos importante, el resultado estético es excelente”.
Cabe mencionar que el servicio de urología del hospital viene realizando el programa de cirugía laparoscópica hace más de 15 años, lo cual lo posiciona como centro de referencia en esta técnica quirúrgica.
Cáncer de pene
Esta patología se caracteriza por el desarrollo de células cancerígenas en los tejidos del pene, cuya diseminación se produce hacia los ganglios linfáticos inguinalessuperficiales y profundos, como primera estación de una metástasis.
Este tipo de tumor se presenta como una pequeña herida –úlcera- o una induración en forma de verruga que posteriormente se infiltra sobre el glande o el cuerpo del pene.
Desde el servicio de urología del hospital Córdoba se recomienda la consulta temprana al centro de salud, ante la presencia de lesiones sobre el pene. Al respecto, precisaron que “por diversas razones, la mayoría concurre a la consulta tardíamente, cuando el cáncer ya alcanzó hacia los ganglios inguinales”.
En este sentido, también destacan que “existe tratamiento para este tipo de tumor, inclusive cuando los ganglios se vean afectados. Es muy importante tratar no solo la lesión primaria –penectomía-, que es extirpar el tumor del pene, sino también tratar los ganglios para mejorar muy favorablemente la sobrevida del paciente”.