- Participaron más de 150 representantes de empresas, emprendimientos e investigadores del campo académico.
- El eje del encuentro estuvo puesto en el avance hacia una producción alimentaria más sostenible en la provincia de Córdoba.
Se llevó a cabo la Primera Jornada Provincial sobre Mitigación de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, un espacio de reflexión y diálogo sobre la importancia de reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA).
Participaron más de 150 representantes de empresas, emprendimientos, cámaras empresariales, colegios profesionales, académicos e investigadores.
Durante la actividad, se destacó el impacto de las PDA, no solo desde el punto de vista ambiental, sino como una oportunidad para mejorar la eficiencia y competitividad del sector.
A través de paneles y presentaciones, se abordaron desafíos y oportunidades, destacando la alineación de estos esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El panel «Pérdidas y Desperdicios de Alimentos: Un reto, una oportunidad» reunió a destacados empresarios como Emiliano Riba (Grupo Dulcor) y Aldo Gino Larrovere (Molino Passerini SAIC – EGRAN), quienes compartieron cómo la reducción de PDA ha generado mejoras económicas y ambientales en sus organizaciones.
Otro de los paneles fue «Alianzas estratégicas: Experiencias exitosas», el cual enfatizó sobre la importancia de la colaboración entre empresas y bancos de alimentos. Eugenia Del Pino (Fundación Banco de Alimentos Córdoba), Mónica Camisasso (Grupo Arcor) y María Florencia Ricca (Valora Soy) compartieron ejemplos de cómo estas alianzas pueden abordar de manera efectiva las PDA.
Además, la empresa Capazeta presentó una solución tecnológica basada en blockchain que mejora la trazabilidad de los alimentos y reduce el desperdicio a lo largo de la cadena de suministro.
El evento fue organizado por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Se hizo en colaboración con la Asociación de Industriales de la Alimentación de Córdoba y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
Estuvieron presentes el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, quien subrayó la importancia de promover una industria alimentaria más responsable. La Lic. Paula Gómez, por su parte, presentó los avances del Plan Nacional de Reducción de PDA en Argentina y compartió herramientas clave como el Tablero de Mermas y la Guía para PyMEs.
En la jornada también estuvieron presentes el secretario de Industria, Ignacio Tovo, subsecretario de Industria, Luis García Aja y el director de Alimentos, Víctor Sosa, entre otros.