Se realizó Jornada sobre los derechos de personas con discapacidad

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, acompañado por la directora de Discapacidad, Patricia Arraigada, y Ana María López, de la Fundación «Converger», participó hoy de  la apertura de la Jornada Provincial de Difusión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El encuentro, realizado en el salón de actos del Ministerio de Desarrollo social y organizado conjuntamente con la Fundación «Converger», entidad que nuclea a instituciones de la provincia de Córdoba que trabajan en la temática, permitió conocer y reflexionar acerca de la manera en que la Convención de Derechos Humanos, impacta en diferentes dimensiones, individualmente, a las familias, a las instituciones y el Estado. Dicho tratado organiza y da cuerpo a una nueva manera de entender las necesidades, derechos y responsabilidades de las personas con discapacidad basada en los principios de dignidad, autonomía, libertad e independencia.

Durante la jornada, expusieron el Dr. Mariano Godachevich, miembro del programa ADAJUS, del Ministerio de Justicia de la Nación, el Dr. Horacio Jofré Galibert, presidente de APADEA y la Mag. Silvia Young , presidenta de la Fundación Otium y miembro de Converger.

Al finalizar, se concluyó en la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta, Estado, organizaciones de la Sociedad Civil y familias, con la participación activa de las personas con discapacidad, con el objetivo de garantizar su inclusión plena en todos los ámbitos, con enfoque de derechos, en igualdad de condiciones.

Durante el evento, se presentó el ballet de malambo del Instituto IRAM y se entregó a los asistentes una publicación elaborada por el equipo técnico de la Dirección de Discapacidad que contiene una compilación ordenada de la legislación vigente

Por último, se anunció la realización de un ciclo de conferencias que tendrá como sede la sala Regino Maders de la Legislatura Provincial, los terceros jueves de cada mes, y que promete mantener durante el año 2014 un espacio para la difusión, la reflexión y el debate de este Tratado Internacional de Derechos y sus implicancias.