Primer encuentro del año de Ideazoom, destinado a jóvenes y adolescentes

  • Este espacio de participación tiene como objetivo acercar la salud a los jóvenes y adolescentes.
  • Estos aportes ayudan a mejorar políticas públicas relacionadas a la salud integral.

Este miércoles, se llevó a cabo en el Museo Provincial de Ciencias Naturales el primer encuentro del año de “Ideazoom, ideas con foco en salud”, destinado a jóvenes y adolescentes, de entre 13 y 24 años, para la creación de materiales de comunicación.

Ideazoom es un proyecto interministerial que se realiza desde el año 2021 entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y tiene como objetivo generar y producir material de comunicación en salud, destinado a adolescentes y jóvenes de la provincia de Córdoba.

En los encuentros se invita a los jóvenes a debatir sobre los principales contenidos de interés en salud que tienen los adolescentes, en temas como emociones, salud mental, desarrollo corporal, vínculos saludables, adicciones, salud reproductiva, infecciones de transmisión sexual, entre otros, para la creación de materiales de comunicación. Estos aportes ayudan a mejorar políticas públicas relacionadas a la salud integral.

Luego de esta primera instancia, se los invita a proponer de manera activa y colaborativa, cuáles son los medios, canales y formatos en los que se debe elaborar la información para llegar a estos grupos sobre los temas abordados.

Vale destacar que las respuestas son analizadas por el equipo de especialistas, para luego desarrollar piezas de comunicación acordes a las necesidades de estos grupos.

Primer encuentro 2022

En este encuentro se trabajó específicamente en la creación de material de comunicación referido a la salud emocional en las adolescencias. En este sentido, las 30 personas inscriptas sugirieron, de manera activa y colaborativa, ideas sobre contenidos propuestos durante el trabajo de los últimos encuentros del 2021.

Trabajaron en grupo y sugirieron de manera activa y colaborativa sobre las emociones, y reflexionaron sobre los distintos conceptos planteados. Los participantes aportaron ideas sobre los productos comunicacionales que se deben difundir, producir y donde, además, participarán en la difusión del material.

Cecilia Guazzini, referente del Programa Provincial de Salud Integral en las Adolescencias y Juventudes, expresó: “Fue un encuentro muy innovador, nos parece sumamente importante escuchar lo que adolescentes y jóvenes tienen para decirnos como Ministerio de Salud. Seguramente todas las acciones que llevemos adelante van a ser más efectivas y van a llegar a más personas en la medida que tomemos en cuenta estas opiniones y estos aportes que nos hacen».

«Seguimos apostando -continuó- a más espacios como este, porque nos parece que las acciones que son pensadas por adolescentes para adolescentes van a tener mejor impacto en la salud. Estamos muy conformes, la participación juvenil tiene que ser un eje de trabajo en cada una de las áreas del gobierno y estamos muy orgullosos de que se desarrolle de esta manera«.

En el próximo encuentro de 2022, se trabajará sobre bullying y grooming.

Llevan a cabo este proyecto, las Secretarías de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia, y de Salud Mental, y la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, todas dependientes del Ministerio de Salud y se cuenta con la colaboración del área de Dirección General de Educación Secundaria y la Subdirección de Promoción Social y de la Salud, pertenecientes al Ministerio de Educación.