- Durante el primer encuentro realizado en Paraná, la mesa de trabajo busca promover una justicia de Paz más accesible y eficiente en la Región Centro.
- La agenda estuvo signada por el código de convivencia, cooperación judicial interprovincial en materia de notificaciones y agilización de las mismas por medios tecnológicos, y garantía de asistencia jurídica obligatoria para la defensa de los sectores sociales en situación de vulnerabilidad.
En la ciudad de Paraná, se realizó el Primer Encuentro de Jueces de Paz de la Región Centro con la participación en representación del Ministerio de Justicia y Trabajo del secretario de la Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz, Iván Ortega Tadey, y desde el Poder Judicial, el inspector de Justicia de Paz Ricardo De Toro, junto a pares de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
En el salón del Centro Provincial de Convenciones, la coordinadora Pro tempore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudia Giaccone fue la encargada de dar apertura a la jornada de trabajo durante la cual destacó la importancia de generar acciones comunes que resulten en herramientas concretas y útiles para la gestión judicial.
La actividad requirió trabajo en comisiones sobre diferentes competencias de los Juzgados de Paz para realizar luego un intercambio de prácticas y experiencias. “Trabajamos temáticas comunes para definir ejes en próximas reuniones y fortalecer el vínculo en materia de Justicia de Paz en todo lo que tenga que ver con agilidad de trámites entre las tres provincias y adoptar en consecuencia criterios uniformes”, señaló Iván Ortega Tadey.
El encuentro permitió a los jueces de paz de las tres provincias analizar las particularidades y diferencias de los sistemas provinciales, así como identificar semejanzas que puedan ser aprovechadas para mejorar la labor judicial. Entre los temas discutidos, resaltó la necesidad de unificar registros de información y antecedentes judiciales a nivel regional, especialmente en materia de violencia y deudas alimentarias.
También como temáticas de interés común se agendó: código de convivencia, cooperación judicial interprovincial en materia de notificaciones y agilización de las mismas por medios tecnológicos, y garantía de asistencia jurídica obligatoria para la defensa de los sectores sociales en situación de vulnerabilidad. En este sentido se compartieron experiencias como Facilitadores Judiciales propuestos por la O.E.A.
Es de señalar, que previamente al desarrollo de la jornada los representantes de la Región Centro de Jueces de Paz fueron recibidos por el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Leonardo Portela, junto con los vocales Gisela Schumacher y Carlos Tepsich.
Del encuentro participó también el titular de la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (JU.FE.PAZ), Guillermo Vega, y el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de la provincia, Jorge Chemes.
Se acordó realizar el próximo encuentro en la ciudad de Córdoba durante el mes de noviembre.