Durante la tarde de hoy se llevó a cabo el Primer Encuentro Agrotecnología 2015, organizado por los ministerios de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico y de Agricultura, Ganadería y Alimentos.
Con la inquietud ¿Dónde estamos y hacia dónde va la agroindustria? se planteó esta primera reunión.
Dado que el crecimiento esperado de la población mundial es de alrededor del 30% para los próximos 30 años, hasta alcanzar los 9 mil millones de habitantes en el año 2050, enfrenta al mundo al desafío de aumentar la productividad agroindustrial.
Un mayor desarrollo de la innovación en este sector, permitirá a Córdoba y a la Argentina posicionarse como referente a nivel mundial, no sólo en producción primaria sino en áreas de mayor valor agregado.
Julián López, ministro de Agricultura, expresó que «este encuentro pretende darle al sector agropecuario un perfil distinto en relación a las posibilidades que tiene de cara al futuro», y agregó: «En los últimos 20 años el campo argentino sufrió un proceso de transformación, de tecnificación, pasando de modelos familiares a empresas, desarrollo de técnicas de punta aplicable a maquinaria agrícola y muchos cambios más que dieron un salto cualitativo y cuantitativo».
«Argentina y Córdoba están a la vanguardia de la innovación tecnológica para el agro. Hoy facilitamos el intercambio de tecnología entre el campo y la industria», resaltó López.
Córdoba y su sector agroindustrial está a la vanguardia en materia de avances e innovación, por lo que año tras año se superan los rindes de cosecha y se vuelve más eficiente el trabajo. El productor cordobés es el primero en aplicar dichos avances en su práctica de campo.
Por su parte, el ministro Guillermo Acosta manifestó la necesidad de buscar una agenda común del agro y la tecnología. «El desafío es promover la productividad del agro con un esquema colaborativo y de esta forma lograr que estos esquemas favorezcan la innovación abierta», agregó.
Acosta señaló que «uno de los medios más certeros para mejorar esa productividad es a través de la estimulación de la innovación en el sector, que está presente en distintos campos de la actividad, desde la nutrición animal, pasando por la genética y sanidad vegetal y animal, el riego, la preparación y conservación de alimentos y la agricultura de precisión, entre otros».
El encuentro mostró las innovaciones tecnológicas que se vienen desarrollando en el sector agroindustrial, fortalecer los start-ups dedicados a la agroindustria e incorporar el concepto de innovación aplicado a la industria.
También estuvieron presentes los secretarios de Industria, Pablo De Chiara, y de Agricultura, Juan Cruz Molina; el director de I+D en AACREA, Michael Dover; el director del INTA Centro Regional Córdoba, Eduardo Martelloto; el subsecretario de Promoción Científica del Gobierno, Nicolás Piloni y el subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba, Pablo Manzo.