Se realizó el Encuentro Metropolitano de Consejos Barriales

  • El evento estuvo encabezado por Paulo Cassinerio y Gabriel Bermúdez.
  • Funcionarios provinciales y municipales expusieron sobre el trabajo mancomunado que se viene realizando junto a la comunidad.
  • Asistieron más de 150 vecinos y vecinas e instituciones de Villa Allende, La Calera, Estación Juárez Celman y Malvinas Argentinas.

El ministro de Vinculación Comunitaria y ComunicaciónPaulo Cassinerio, junto al secretario de Desarrollo Metropolitano de la ciudad Capital, Gabriel Bermúdez participó del Encuentro Metropolitano de Consejos Barriales de Prevención y Convivencia que se realizó en el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba, ubicado en la localidad de Estación Juárez Celman.

El ministro estuvo acompañado por los intendentes de Estación Juaréz Celman, Miryam Prunotto; Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay; La Calera, Facundo Rufeil, respectivamente.

El evento se enmarcó en el Plan de fortalecimiento de los Consejos Barriales que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación en articulación con la municipalidad del área metropolitana.

En este marco, Cassinerio destacó: “Quiero agradecer a las vecinas y vecinos que están presentes hoy para poder escucharnos y compartir las experiencias que han tenido en cada una de sus localidades. Es nuestra voluntad trabajar mancomunadamente con todas las localidades de la provincia. No hay mejor forma de crecer y seguir creando políticas púbicas que escuchándolos a ustedes”.

Y agregó: “Sigamos siendo parte de un proceso de construcción de programas y servicios que permite ver las prioridades para mejorar lo que hace falta en cada una de las barriadas de la Provincia de Córdoba”.

Autoridades provinciales y municipales expusieron ante más de 150 vecinos y vecinas proactivos, el trabajo que se viene realizando en cada Consejo Barrial y cómo se articulan las áreas con las problemáticas sociales de cada sector.

También estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; el prorrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Conrero; el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Dario Gigena Parker;  la directora de Participación ciudadana de la Municipalidad de Villa Allende, Elena Guerin; el subsecretario de Gestión Territorial y Coordinación Interministerial de la Provincia, Oscar Arias,  y autoridades provinciales y municipales y vecinos y vecinas proactivos.

Formaron parte de esta jornada centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, centros educativos y centros de salud, clubes y escuelas deportivas barriales, centros de jubilados, cooperativas, bibliotecas populares, comedores, merenderos y copas de leche, vecinos y vecinas proactivos.

Sobre los Consejos Barriales

Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia representan un ámbito de encuentro y labor comunitaria con una perspectiva multidisciplinaria de la seguridad ciudadana.

Es un espacio de resolución de problemáticas barriales que afectan a la convivencia y a la seguridad que son determinadas democráticamente por sus integrantes y coordinados por un Promotor Barrial.

El objetivo principal es trabajar mancomunadamente entre comunidad y Estado provincial y municipal para lograr mayor impacto y resultado al momento de dar respuestas con acciones concretas.

Cada Consejo refleja el esfuerzo colectivo y el consenso de la comunidad en pos de resolver las problemáticas barriales. Además, son coordinados por un promotor barrial.  Con su puesta en marcha se retomaron las comisiones de trabajo y se impulsan actividades que se desarrollarán a lo largo del año.

En la actualidad, tienen un rol de gran importancia en el fortalecimiento del tejido social, ya que son espacios de encuentro de vecinos, vecinas e integrantes de los gobiernos provincial y municipal, para trabajar de manera mancomunada e integralmente en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.

Además, participan instituciones representadas por centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, policía barrial, centros educativos y de salud, clubes y escuelas deportivas barriales, credos religiosos, cooperativas de trabajo y representantes del sector empresarial, comedores y copas de leche.