A 40 años del Golpe de Estado y en el marco del Día Nacional de la Juventud, la Agencia Córdoba Joven, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, la Subsecretaría de Juventud y la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Río Cuarto desarrollaron diferentes actividades bajo el lema “Los Lápices Siguen Escribiendo.
Las actividades, de las que participaron más de 500 estudiantes de los 4º años de nivel medio, se desarrollaron en la sede de la Biblioteca Sarmiento y en el Centro Cultural Leonardo Favio.
En la oportunidad, se proyecto un documental realizado por la Agrupación H.I.J.O.S Capital (Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), con el objetivo de que los estudiantes reflexionen sobre la base de la construcción de la memoria, las transformaciones del presente y los desafíos del futuro.
Además, el evento contó con la participación y el testimonio de ex presos políticos de la ciudad. Cabe recordar, que en septiembre de 1976, en el marco del terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico-militar, se llevó adelante un operativo en el cual se secuestró, torturó y desapareció a estudiantes secundarios, la mayoría jóvenes militantes políticos de la ciudad de La Plata de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad, siguen desaparecidos seis estudiantes secuestrados en aquella noche trágica denominada “La Noche de los Lápices”.
El delegado de la Agencia Córdoba Joven, Leandro Carpintero, manifestó: “Convocamos a los jóvenes para recordar lo que pasó, para compartir una reflexión. Es necesario hacer memoria, para no olvidar lo que sucedió y para poner en alto en la historia argentina a aquellas personas que militaron por sus derechos, que sufrieron y que fueron víctimas del terrorismo de Estado”.
Por su parte, el subsecretario de Juventud de la Municipalidad de Río Cuarto, Ramiro Congestre, destacó el trabajo mancomunado con la Provincia: “Esta iniciativa, que se pudo concretar por el trabajo en conjunto con la Agencia Córdoba Joven, da repuesta a la inquietudes de los estudiantes que querían saber sobre aquella dura noche” .
En tanto, el ex preso político y actual docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Ricardo Carreras, destacó: “Contarles a los jóvenes de hoy, que tuvieron posibilidad de nacer en Democracia, lo que sucedió es incentivarlos a participar y a que se congreguen para hacer una lectura diferente de la realidad. Porque aún hoy, los lápices siguen escribiendo”.