- Está destinado a integrantes de poderes judiciales, profesionales de la abogacía y público interesado.
- Es coorganizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.
- La dirección académica está a cargo de la vocal del TSJ María Marta Cáceres de Bollati.
Con la participación de destacados juristas y profesionales del derecho de todo el país, hoy comenzó en Córdoba el “Encuentro Nacional de Oralidad Civil”, coorganizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.
Dada la importancia de la temática y su imprescindible actualidad, que impacta en la eficacia de la administración de la justicia, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia -TSJ-, acordó de interés judicial el encuentro y la Legislatura de la Provincia declaró su adhesión a la realización del evento.
El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba colmada de participantes fue el epicentro del acto de apertura. El acto contó con la presencia del presidente del TSJ, Domingo juan Sesín: de la vocal y presidenta de la Sala Civil y Comercial del TSJ, María Marta Cáceres de Bollati; y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique.
Bollati, a cargo de la dirección académica del encuentro, dio las palabras de bienvenida a todos y todas las presentes y agradeció a quienes hicieron posible el amplio interés de la convocatoria y la participación de prestigiosos especialistas y magistrados del país.
La vocal del TSJ resaltó la implementación de la oralidad para los procesos civiles como una herramienta fundamentalmente humanizadora “porque otorga inmediatez, celeridad, publicidad, y en definitiva busca otorgar respuestas efectivas y oportunas”. “En el año 2018 empezamos este camino sin prisa pero sin pausa, y este proceso alcanzó un hito con la extensión de la oralidad a todos los procesos declarativos en los 83 juzgados con competencia en Córdoba hace poco de un mes”, destacó la magistrada.
Resaltó en este proceso el apoyo del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia, de la Legislatura mediante el dictado de leyes que regulan la materia, y de todos los acores del Poder Judicial.
La primera jornada contó con la conferencia inaugural a cargo del presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, el uruguayo Santiago Pereira Campos, quien se refirió al tema “Oralidad y reforma a la justicia civil en Iberoamérica: lecciones aprendidas, tendencias y desafíos”.
Luego tuvo lugar el primer panel “Políticas públicas para consolidar la oralidad civil”, donde participaron como panelistas la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Laura Echenique; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli y el abogado y consultor Germán Garavano, con la coordinación de la mesa por parte de Alicia Bazán de Andruet .
Laura Echenique señaló que las reformas procesales sancionadas en Córdoba, son “el fruto de un trabajo conjunto entre tres Poderes del Estado profundamente comprometidos con la realidad del pueblo de la Provincia de Córdoba”.
Destacó también el acompañamiento de las Universidades –UNC y UCC-, de la Asociación de Magistrados y del Colegio de Abogados de la provincia y la Federación, que participaron de las mesas de trabajo.
“Hace tiempo se ha colocado en el centro de la agenda de las políticas públicas cuestiones vinculadas con los procesos de la modernización y fortalecimiento de la Justicia”, dijo la ministra.
“Desde el 2017 se impulsaron ejes de trabajo de una justicia cercana a la gente, de des judicialización de determinadas cuestiones, en la necesidad de disminuir la excesiva formalización de los procesos, y a seis años de las primeras expresiones la firme actitud de trabajo conjunto del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, han permitido concretar esos desafíos que los veíamos como muy lejanos en sus orígenes”, expresó.
Mañana tendrá lugar la segunda jornada del Encuentro, con el inicio de la conferencia de Ana Clara Pauletti, presidenta de la Sala 1ª en lo Civil y Comercial de Gualeguaychú, sobre el tema: “Fase preparatoria del proceso civil: lecturas y alternativas para una mayor eficiencia de la oralidad».
Seguidamente, se desarrollarán los paneles: “Reformas procesales y oralidad civil”, “Prácticas de oralidad efectiva” y “Los abogados frente a la oralidad civil”, con la moderación de Román Abellaneda, Carlos Viramonte e Ignacio Segura respectivamente, e importantes académicos y operadores del Derecho como expositores.
El encuentro tendrá como cierre la conferencia “Desafíos de la Oralidad Civil en la Argentina”, que estará a cargo de Héctor Chayer, especialista en Gestión y Organización Judicial.
Las diferentes conferencias y paneles del Encuentro Nacional de Oralidad Civil podrán seguirse vía streaming y verse en el canal de YouTube del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El encuentro nacional cuenta con la coordinación general de Verónica Rapela, Marina Riba y Lucas Antuña y el auspicio de la Asociación Argentina de Derecho Procesal; de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia de Córdoba; del Colegio de Abogados de Córdoba y de la Federación de Colegios de Abogados de la provincia de Córdoba.