En un acto realizado en Tribunales II, hoy se puso en marcha un nuevo sistema de comunicación mediante Videoconferencias que unirá, en una primera etapa, a Tribunales Provinciales II con el Complejo Carcelario número 1 de Bouwer. En la actualidad, son alrededor de 1.500 el número de internos que mensualmente deben ser trasladados.
Con esta tecnología, cuyo vínculo utilizado pertenece a la red de Gobierno, a través de un canal de comunicación seguro y exclusivo destinado a este proyecto, se disminuirá la cantidad de viajes a sede de Tribunales y permitirá una serie de beneficios como la disminución de los riesgos propios del traslado de internos, la reducción de costos operativos, ahorro de personal asignado a la custodia diaria de los traslados (en la actualidad se utilizan 50 agentes, entre choferes y personal de seguridad, para el operativo) y ahorro de combustible, entre otros.
“Este nuevo proyecto que hoy se pone en marcha confirma la unión de voluntades, tanto del Poder Ejecutivo, en este caso representado por el Ministerio de Justicia y DD.HH. y el Ministerio de Gestión Pública, por un lado, y el Poder Judicial por otro, sumándose a la Política de Modernización del Estado que lleva adelante el gobernador José Manuel de la Sota”, sostuvo la ministra de Justicia y DD. HH., Graciela Chayep, en momentos de la presentación del nuevo sistema.
“También significa un ahorro de energía, de trabajo, de recursos humanos y materiales y permitirá la optimización y agilización en la comunicación en tiempo real entre los funcionarios del poder judicial y los internos”, añadió Chayep.
Asimismo, la funcionaria aclaró que el interno, cuando está con la videoconferencia y cuando se relaciona con su defensor está solo. Es una línea segura, encriptada, que garantiza el derecho a la intimidad y a la defensa en juicio. “No se altera, de ningún modo, la defensa de los imputados, el debido proceso y ni el debido derecho de defensa”.
“Cuenta con el nivel de seguridad requerido para el caso. Tenemos un vínculo de conectividad punto a punto, en éste caso desde Bouwer a Tribunales II, por fibra óptica y las cámaras utilizadas encriptan las imágenes. Es un sistema muy eficiente y de última tecnología”, agregó Damián Pardo, secretario de Innovación de la Gestión Pública.
Durante la presentación y desde el Módulo MD1 de Bouwer, el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier, destacó la iniciativa que “es un avance cualitativo para el tratamiento penitenciario, que permitirá bajar los niveles mensuales de traslado, evitando riesgos innecesarios. Significará una mejor calidad de vida para todos y para el Servicio será un aporte importantísimo. Será fluido y conveniente para todos los establecimientos de la provincia, especialmente los del interior”, evaluó.
A su vez, la ministra de Gestión, Verónica Bruera, indicó que políticas como éstas significan “una clara demostración que en el marco de la colaboración institucional se pueden lograr cosas muy positivas y valiosas. Desde Gestión Pública vemos muy atractivo y estimulante la articulación con otros organismos del Poder Ejecutivo y la colaboración institucional entre poderes. Es un valor resaltar y en el que nos podemos mover para lograr mejor a la ciudadanía”, deslizó.
A su turno, el Secretario de la Sala Penal, Luis María Sosa Lanza Castelli, que asistió en representación del Tribunal Superior, añadió: “esto fue posible gracias a la colaboración y a la buena relación tanto del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Servicio Penitenciario y del Superior Tribunal. Acá no sólo se piensa en lo económico, en la disminución de traslados y en los peligros de fuga sino que se piensa en el interno, para tratar de darles dentro de la situaciones en que ellos viven en la situación procesal que están, poder tener una comunicación directa con sus defensores y si es necesario con el fiscal, según las necesidades que ellos establezcan.”
Asimismo, el funcionario judicial explicó que “tanto el Tribunal Superior y el Ministerio ha dictado protocolos de actuación en relación a cómo se deben realizar estar entrevistas donde se garantiza la privacidad. Es más, a posterioridad de la comunicación se labra un acta de conformidad y como se ha sido la conexión, que se firma tanto en tribunales como en el establecimiento penitenciario”, explicó Sosa.
En un inicio se pondrá foco el Complejo Carcelario Nº 1 de Bouwer, donde se alojan 3.300 internos (un 50 por ciento del total provincial de 6.700), con el inicio puntual del Módulo MD1 (1.000 internos procesados, es decir no condenados). En corto plazo se continuará con el resto de los módulos de Bouwer y en el mediano plazo se abarcará a los establecimientos tales como: EPNº3 para Mujeres (dentro del CC1 – Bouwer); EPNº 8 Villa Dolores; CCNº2 Cruz del Eje; mientras que en la etapa final se cubrirá el EPNº5 Villa María; el EPNº 6 Río Cuarto y el EPNº7 San Francisco.