Programa de Fortalecimiento a la Economía Popular

El Gobierno de Córdoba presentó este miércoles el Programa de Fortalecimiento a la Economía Popular, una nueva acción provincial pensada para incluir y contener a las mujeres y hombres que se desempeñan por fuera del sistema formal, que en la actualidad representan más de un tercio de la población y la actividad económica de Córdoba.

De la mano de la flamante iniciativa, a partir de hoy dichos trabajadores podrán regularizar su situación contable, social y fiscal, lo que les permitirá facturar y comercializar formalmente los bienes y servicios que producen. Asimismo, 15.000 de estos cordobeses que hasta ahora trabajaban por fuera del sistema percibirán, durante 12 meses, un subsidio al pago del Monotributo Social.

Otras aristas de esta acción contemplan la capacitación en talleres, el otorgamiento de créditos productivos y también asistencia técnica. Del mismo modo, el sector proveerá bienes y servicios al Estado hasta cubrir el 5 por ciento de las compras que efectúa el Gobierno provincial en rubros como textil, desmalezado de espacios verdes, mantenimiento edilicio, capacitación en oficios a sectores vulnerables, cuidado de niños y personas en salas cuna, organizaciones en gestión asociada con el Estado (Ogas) y construcción, entre otros.

La llamada “economía popular”, conocida también como “economía social”, está integrada por trabajadores excluidos de la economía formal, ocasionales, que realizan “changas”, cooperativizados, autogestionados, microemprendedores y que se desempeñan en negro.

El nuevo Programa Provincial de Fortalecimiento de la Economía Popular implica la participación de diversas jurisdicciones del Estado cordobés, la articulación de acciones con organismos públicos nacionales y municipales, con sectores privados de la actividad económica y con las ONG que actúan en el marco de la economía popular.

Del mismo modo, supone la creación de una Unidad Ejecutora del Programa Provincial de Fortalecimiento de la Economía Popular, como modalidad organizacional adecuada para implementar políticas públicas que requieren del concurso de actores interdisciplinarios e interjurisdiccionales para su ejecución.

La Unidad Ejecutora estará conformada por una secretaría ejecutiva, cuyo titular será designado por el Poder Ejecutivo. También incluirá a representantes de todas las áreas gubernamentales que tengan vinculación con las actividades del Programa, como Desarrollo Social, Equidad y Promoción del Empleo, Finanzas, Salud, Educación, Planeamiento y Modernización, Secretaría General, etc.

Paralelamente, se creará un Registro Provincial de la Economía Popular, para inscribir en él a todos los trabajadores excluidos de la economía formal, atendiendo a todas las modalidades mediante las cuales realicen su actividad laboral: asociativa formal, asociativa informal, emprendimiento familiar o individual.

 Precisiones 

  • 1,5 millones de pesos destinará la Provincia para regularizar la situación contable, social y fiscal de asociaciones productivas formales o informales y trabajadores individualmente considerados.
  • 62 millones de pesos se orientarán a subsidiar, por el plazo de un año, el pago del Monotributo Social de 15 mil trabajadores de la economía popular.
  • 7.500 trabajadores serán capacitados en un año, por medio de 400 cursos con un presupuesto de 24 millones de pesos.
  • 500 créditos productivos individuales, sin interés y de hasta 25 mil pesos se otorgarán a trabajadores de la economía popular, con un presupuesto de 37,5 millones de pesos.
  • Se creará también una nueva línea de créditos productivos asociativos, sin interés y de hasta 20 mil pesos por asociado que participe en el proyecto, con tope de 300 mil pesos por cada proyecto. Se prevé financiar 100 proyectos asociativos productivos, con monto medio de 240 mil pesos, requiriendo un presupuesto de 24 millones de pesos.
  • Centros de Formación y Servicios de Producción: se financiarán 20 centros de hasta 500 mil pesos cada uno, por un total de 10 millones de pesos.
  • 2,4 millones de pesos para asistencia técnica, seguimiento y tutorías.
  • Acondicionamiento de Centros Comunes de Comercialización: 10 millones de pesos.
  • Creación de un seguro de restricción laboral por intervenciones quirúrgicas (contemplando tiempos de internación y recuperación), 5 millones de pesos.

La inversión provincial del programa asciende a 176.500.000 pesos.

Información e inscripciones

Los detalles del programa, funcionamiento e inscripciones, estarán disponible a partir del lunes 25 de febrero en la página web de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo: equidadyempleo.cba.gov.ar