Se presentó la Semana TIC Córdoba

El gobierno de la Provincia de Córdoba, junto a los integrantes de la mesa que agrupa al sector, lanzaron la Semana TIC Córdoba, el evento tecnológico intersectorial más grande la provincia, que se desarrolla por segundo año consecutivo.

El encuentro apunta a difundir potencial tecnológico de Córdoba en desarrollos TIC, fomentar la innovación y el emprendedorismo tecnológico, vincular a los integrantes del sector entre sí, y con la comunidad. También busca despertar el interés en niños y jóvenes para estudiar carreras en disciplinas relacionadas con las tecnologías de Comunicación y la Información (TIC) .

En la presentación llevada a cabo ayer en el Centro Cívico,  el ministro de Industria, Martín Llaryora, destacó que “con el esfuerzo compartido de todos los sectores podemos disfrutar de esta semana que muestra el gran potencial que tiene Córdoba no sólo para la Argentina sino también para el mundo”.

Luego remarcó la relevancia estratégica que han adquirido las TIC en los últimos años. “Es importante entender que  la revolución del conocimiento está generando un cambio en un paradigma y aquellas sociedades que no se sumen a esta nueva tecnología del conocimiento y de la informática van a condenar a sus pueblos aun subdesarrollo casi eterno y a perder la posibilidad de generar riquezas, inversiones, producción, empleo, y mejorar la calidad de vida”, dijo.

Por su parte,  el ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, remarcó el crecimiento del sector en la provincia. “Fue un acierto haber logrado aglutinar este sector en una mesa donde podamos estar todos, donde lo público y lo privado se sientan  en una mesa para discutir, para escucharse, programar y decidir. Córdoba hoy es una potencia en este sector. Esperemos que cada año se convierta en algo mas importante y se convierta en un icono toda la República Argentina”, indicó.

A su turno, el ministro de Educación, Walter Grahovac, señaló que impulsará la participación de las escuelas en el evento, ya  que»alimenta  las perspectivas de un sistema educativo que está incorporando las tecnologías para los procesos de enseñanza”.

Este encuentro será una herramienta para continuar instalando el concepto de Córdoba como Polo Tecnológico Innovador a nivel nacional, con proyección internacional. Un polo que concentra al sector público, científico, educativo, empresarial, ONG´s y al ecosistema emprendedor.

En ese sentido,  el presidente del Cluster Córdoba Technology, Pablo De Chiara  indicó que  “la finalidad  de la mesa Tic es  posicionar a Córdoba como una de las cinco regiones proveedoras de soluciones tic a nivel mundial”.

Agenda

Esta edición comenzará con la exposición sobre “Ciudades Inteligentes” el 1 y 2 de septiembre, donde se presentarán experiencias  para mejorar los servicios esenciales de una ciudad, contará con muestras con productos y servicios de empresas locales.

Para el 2 y 3 de septiembre, la propuesta es “Córdoba Tech Day”, a cargo del Cluster Córdoba Tecnology que mostrará la tecnología como una herramienta clave para la modernización y actualización, algunas temáticas que se abordarán: Big Data, Cloud Computing, Mobile y Seguridad.

El 3 y 4 de septiembre se concretará Edutech, en el cual instituciones, docentes y alumnos podrán dar cuenta de las actividades relacionadas a las TIC´s que se están desarrollando y cuáles son las tendencias a futuro. “Salud2.0” está programado para el viernes 5, donde se presentará el impacto e interacción existente entre las  TIC´s y la cadena de servicios de salud.

Y finalmente el sábado 6 estará “Hack(at)ong” buscando brindar soluciones tecnológicas a 5 ONG´s de Córdoba.