Se presentó en Villa María el 1° Concurso Provincial de Quesos

Este mediodía, en el Centro Cultural Leonardo Favio de la ciudad de Villa María, se presentó de manera oficial el 1° Concurso Provincial de Quesos, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el municipio local, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL). Se suman como colaboradores las universidades Nacional y Tecnológica de esa ciudad.

Con la presencia del titular de la cartera productiva, Sergio Busso, y del intendente Martín Gill, junto a las autoridades y representantes del resto de las entidades y casas de altos estudios organizadoras, se llevó a cabo la presentación ante numerosos medios de prensa locales y regionales.

El evento se realizará en el mismo lugar del lanzamiento, los días miércoles 24 y jueves 25 de abril, y premiará a 9 categorías de quesos. El alcance del concurso es provincial, es decir que solo podrán participar firmas elaboradoras radicadas en Córdoba.

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso destacó la importancia del concurso y el trabajo interinstitucional que permitió avanzar en esta iniciativa: “Veníamos trabajando desde hace varios meses, queríamos generar un espacio de intercambio de conocimiento y experiencia para las firmas lácteas. Pero también buscábamos dar vida a un premio que permitiera por un lado mostrar la calidad de nuestros quesos, y por otro construir legitimación para quienes resulten ganadores”.

Y agregó: “Hoy lo presentamos con mucho orgullo en Villa María, pero la idea es que su sede sea itinerante y se realice otro años en alguna de las principales cuencas lecheras de Córdoba. Como consumidores no siempre conocemos la calidad de los productos que se elaboran en nuestro territorio, por eso nos pareció indispensable avanzar con este concurso provincial”.

El cronograma de actividades para las dos jornadas incluye la actividad de jurados, un ciclo intensivo de capacitaciones, jornada de puertas abiertas y exhibición de productos para el miércoles 24, y premiación de ganadores y cóctel de cierre para el jueves 25.

Las nueve categorías de quesos que pueden participar, con primero, segundo y tercer puesto, son los siguientes: Quesos Blandos (Cuartirolo, Cremoso y Por Salut); Quesos Semiduros sin Ojos: (Tybo, Danbo, Gouda y Edam); Quesos Semiduros con Ojos (Holanda, Pategrás, Fontina, Colonia, Gruyere y Emmental); Quesos Duros, Subcategoría A (Sardo, Romano, Goya); Quesos Duros, Subcategoría B (Sbrinz, Reggiano, Parmesano); Quesos de Pasta Hilada (Mozzarella, Provoleta, Provolone Hilado); Quesos con Hongos (Azul, Camembert, Brie, Gorgonzola, otros); Quesos Especiales (Saborizados, Funcionales); Quesos de Leches Especiales.

Premios e incentivos para los ganadores

Además de la obtención  de placas para los quesos que resulten en primero, segundo y tercer lugar, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se trabajará en la difusión del logro y de la empresa a través de medios masivos tradicionales como de redes sociales. Por otra parte, los ganadores tendrán la posibilidad de participar en las ferias y exposiciones del calendario anual en el marco del Programa Córdoba Vidriera Productiva, y también se proveerá a los productos elegidos del diseño de un botón oficial identificatorio para ubicar en el packaging y de esta forma realzar el producto por medio del reconocimiento del logro.

Objetivos del Concurso

  • Evaluar los atributos sensoriales de los quesos que participen del concurso, destacando las cualidades de los mismos.
  • Generar un espacio de intercambio de información y conocimiento entre las industrias participantes.
  • Promover la mejora de la calidad de los quesos elaborados por las Pymes queseras participantes.
  • Generar instancias de difusión del sector lácteo en general y de los quesos elaborados por Pymes cordobesas.
  • Reconocer el esfuerzo y dedicación que realizan las pymes lácteas a través de sus trabajadores.
  • Reconocer la importancia de las Pymes lácteas como generadoras de trabajo y desarrollo regional.