Se presentó el proyecto para mejorar la gestión de residuos pecuarios

  • El objetivo es desarrollar información sobre el aprovechamiento en la actividad agronómica de los nutrientes y materia orgánica presentes en los residuos pecuarios e incrementar la fertilidad de los suelos.
  • Se da en el marco del programa nacional ImpaCT.AR., que busca dar soluciones a desafíos que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico y que impacten positivamente en el desarrollo del país.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, presentó un proyecto destinado a evaluar y caracterizar el tratamiento de efluentes pecuarios en establecimientos de tambo y cría intensiva de porcinos.

La iniciativa es llevada a cabo en el marco del programa nacional ImpaCT.AR. del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Dicho programa busca dar soluciones a desafíos que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico promoviendo acciones conjuntas entre instituciones científico-tecnológicas y organismos públicos, y que impacten positivamente en el desarrollo del país.

La investigación se desarrollará de manera articulada junto con el INTA; el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR); la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba; la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SENASA y Policía Ambiental.

Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente, felicitó la iniciativa y sostuvo que «este desafío que hemos propuesto está vinculado al Programa de Acciones Sustentables para Establecimientos de Cría Intensiva. La mayor parte de los productores que participaron, principalmente de feedlots y cerdos, tuvieron inquietudes con respecto al tratamiento de los residuos pecuarios para el mejoramiento de suelos, fue uno de los ejes fundamentales del programa».

«Es fundamental elaborar soluciones para este tipo de emprendimientos que a nivel global, como todos conocen, están entre los principales generadores de gases de efecto invernadero y tienen un impacto importante en la crisis climática que estamos atravesando», agregó.

El objetivo de este proyecto de investigación es generar información acerca del aprovechamiento en la actividad agronómica de los nutrientes y materia orgánica presentes en los residuos pecuarios e incrementar la fertilidad de los suelos. De esta manera, se impulsa la economía circular a través de la reutilización de los desechos como fertilizantes de gran valor ecológico por ser respetuosos con el ambiente.

Los residuos pecuarios son aquellos desechos provenientes de los sistemas intensivos y concentrados de producción animal tales como feedlots, tambos, emprendimientos porcinos y avícolas.

La presentación estuvo a cargo de Vanesa Pegoraro, investigadora de INTA Marcos Juárez, quien compartió los alcances, plazos, objetivos del trabajo que dará solución al desafío planteado por la cartera de Ambiente. Este encuentro realizado en la sede de la Secretaría de Ambiente tuvo como objetivo realizar la presentación formal del proyecto y definir el cronograma de trabajo.