Se presentó el programa “Tecno Fem”

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, con el apoyo de la organización Chicas en Tecnología, y el acompañamiento del Cluster Tecnológico Córdoba, lanzó Tecno Fem, un programa que impulsará la formación y capacitación tecnológica de mujeres adolescentes.

Laura Jure, titular de la cartera provincial, expresó en la oportunidad: “Desde el Gobierno provincial se está apostando a la conectividad, y desde la Secretaría aportaremos lo necesario para achicar la brecha digital de género”, al tiempo que remarcó cuán importante es que las adolescentes vean a la tecnología de una manera amigable y como una herramienta útil.

En este misma línea, Melina Masnatta, cofundadora de Chicas en Tecnología, insistió en la necesidad de “acercar estrategias que involucren a mujeres inspiradoras, a hombres que ayuden a recorrer ese camino, y a instituciones que sean parte”. 

Por su parte, Sebastián Spaccesi, gerente de operaciones del Cluster Tecnológico Córdoba, resaltó el trabajo mancomunado entre las entidades privadas y públicas, y aseguró: “Desde el ámbito privado apoyamos e incentivamos estas propuestas que buscan solucionar el problema de inserción de las mujeres en las carreras y actividades de programación”. 

Esta iniciativa, de alcance federal en la provincia, tiene una duración de tres meses, y propondrá la creación de clubes, que funcionarán directamente en los municipios y organizaciones de la sociedad civil.

En esta primera etapa se capacitarán a 625 chicas y se pondrán en marcha 25 clubes en la provincia en las siguientes ciudades: Villa María, Deán Funes, San Francisco, Villa Huidobro, Alta Gracia, Villa de María de Río Seco, Mina Clavero, Bell Ville, Melo, Coronel Moldes, Oncativo, La Calera, Embalse, Tancacha, La Carlota, Río Cuarto, La Cumbre, Cruz del Eje, Villa Dolores, Marcos Juárez, Miramar y Córdoba capital, que estarán integrados por estudiantes mujeres de entre 13 y 16 años.

Tecno Fem  pretende  dejar capacidad instalada para el desarrollo regional, así como también para la innovación, incluyendo:

  •          Capacitación de líderes
  •          Materiales didácticos novedosos.
  •          Acompañamiento técnico a los responsables a cargo por parte del equipo de educación de Chicas en Tecnología para garantizar su implementación.

Los clubes se desarrollarán en 12 encuentros de 80 minutos de duración, y abordarán estas temáticas:

  •         Eje 1: Identificación de problemas (Investigación y uso de datos).
  •         Eje 2: Identificar usuarios e idear soluciones.
  •         Eje 3: Programación.
  •         Eje 4: Prototipado y Diseño.
  •         Eje 5: Validación, Comunicación y Marketing.

Objetivos

  •                  Que las participantes puedan tener conocimientos de programación a través del desarrollo  de  un Producto Mínimo Viable: el prototipo de una APP para celulares que resuelva una problemática sociocomunitariaplanteado por las mismas jóvenes.
  •                  Que  las  estudiantes  conozcan los diversos roles y funciones involucrados en el trabajo en tecnología, y reconozcan su potencial para ocuparlos.
  •                  Que los  referentes incorporen herramientas tecnológicas  para crear más y nuevos proyectos basados en conceptos de emprendedurismoy tecnología.
  •                  Que ​todos los participantes de Clubes (tanto referentes como estudiantes) puedan conformar una comunidad para intercambiar y seguir enriqueciendo sus prácticas y proyectos.

Etapas

1-       Difusión de la propuesta. Selección de instituciones educativas yeducadores. Capacitación. Diseño de instrumentos de investigación a fin de generar conocimiento sobre la estrategia  de los clubes a nivel nacional.

2-      Comienzo de los clubes. Seguimiento por parte de los equipos deimplementación en las instituciones educativas (de ahora en más clubes). Involucramiento de estrategia de voluntarios a nivel regional (referentes regionales). Aplicación de instrumentos de investigación.

3-      Evaluación y elaboración de informe digital que dé cuenta de la experiencia con los datos relevados con los instrumentos de investigación.

PRESENTACIÓN 

La presentación del programa “Tecno Fem” se dio en el marco de las actividades propuestas en la Agenda Mujer 2018, organizada por el Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

INSCRIPCIONES

Las interesadas de Capital en participar del programa podrán inscribirse a través de este formulario on line, mientras que en el interior deberán concurrir al municipio más cercano.